Las eólicas tendrán que reintegrar 300 millones en primas del año pasado

Tras la reciente aprobación de la nueva normativa que regula los incentivos a las energías del antiguo régimen especial se abre ahora un período de reliquidaciones


Madrid / Colpisa

Las empresas del sector eólico tendrán que devolver alrededor de 300 millones de euros correspondientes a las primas recibidas durante el segundo semestre del 2013. El motivo es que, tras la reciente aprobación de la nueva normativa que regula los incentivos a las energías del antiguo régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) se abre ahora un período de reliquidaciones, ya que las instalaciones han venido cobrando primas a cuenta desde julio del pasado año.

Hasta hace menos de un mes, los productores de renovables percibían un incentivo por megavatio de electricidad generado a la hora. En el nuevo escenario, a lo que obtengan por la venta de la energía en el mercado mayorista diario se le añadirá un pago adicional en función de la inversión realizada y el coste de operación de las instalaciones. Un sistema que, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reducirá este año en 1.200 millones la retribución del sector respecto a la del 2013.

En el último ejercicio, los parques eólicos españoles (que suman 23.000 megavatios de potencia instalada) percibieron casi 2.400 millones de euros en primas. Pero, debido a que en el segundo semestre cobraron más que lo estipulado por el actual sistema de retribución, la patronal del sector calcula que deberán devolver a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) unos 300 millones. Es el saldo resultante entre los 400 millones que tendrán que reingresar los parques que operan desde antes del 2007 -cuanto más antiguos, más perjudicados resultan por la reforma eléctrica-, y los 100 que habrán de cobrar a mayores los que empezaron a funcionar con posterioridad a ese año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las eólicas tendrán que reintegrar 300 millones en primas del año pasado