El dinero defraudado cubriría el gasto sanitario, denuncia Intermón

madrid / europa press

ECONOMÍA

Representantes de la oenegé se concentraron para reclamar un sistema tributario más justo.
Representantes de la oenegé se concentraron para reclamar un sistema tributario más justo. Juan Espinosa < / span>Efe< / span>

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Oxfam Intermón asegura que cada año se defraudan unos 59.500 millones de euros a Hacienda vía impuestos, lo que permitiría sufragar todo el gasto sanitario de España, tanto el del Gobierno central como el de las comunidades, que son las que tienen transferidas las competencias.

La oenegé organizó ayer una protesta contra la reforma fiscal frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, que ha estado secundada por otros actos en diez ciudades españolas, para pedir una fiscalidad «más justa» y que se tomen medidas decididas contra la evasión.

«Es un escándalo que con estas cifras de fraude la reforma fiscal presentada por el ministro Montoro no anteponga como absoluta prioridad el poner coto a esta fuga constante de recursos. Un fraude del que son esencialmente responsables las grandes empresas y fortunas, precisamente los más beneficiados por la reforma fiscal», declaró Susana Ruiz, responsable de fiscalidad justa de la organización.

En concreto, denuncian que, a pesar de que los tipos impositivos de España están entre los más altos de Europa, la capacidad recaudatoria es muy baja e inferior a la media de la UE, gracias a que «el sistema está plagado de vías de escape».