Los ganaderos se lanzan a buscar cuota láctea en otras comunidades

Tratan de evitar sanciones por superproducción con alquileres de cupo


Redacción / La Voz

Tal y como sucedió en la primera semana de abril del 2005 -último período en el que la que la normativa estatal permitió las compras entre particulares, ahora solo se deja alquilar-, los ganaderos gallegos vuelven a sondear el mercado nacional en busca de mayor cuota láctea. En esta ocasión, lo hacen alertados por el hecho de que el aumento experimentado por la producción en los últimos meses puede dar lugar a una importante sanción económica cuando termine la presente campaña, el 31 de marzo del 2015.

La mayoría de las industrias lácteas han advertido ya a sus proveedores del riesgo al que se exponen si la producción sigue creciendo y, finalmente, se sobrepasan los 6,5 millones de toneladas que Bruselas ha asignado a España. Esto ha provocado que un buen número de ganaderos, principalmente aquellos con un mayor desfase entre cuota láctea y producción, estén iniciando los trámites para alquilar los derechos que permitan aminorar esta diferencia y la consecuente sanción que, previsiblemente, tendrían que pagar. Lo hacen en comunidades vecinas como Castilla y León o Asturias, pero también en otras más alejadas como Andalucía, Cataluña o Baleares donde, al parecer, existen ganaderos que no consiguen cubrir sus límites individuales.

«A min ofrecéronme ata cinco millóns de quilos para alugar, procedentes de León e de Córdoba. O peor é que o prezo que me pedían era de seis céntimos por litro», reconoce un ganadero de Mazaricos que, de momento, ha optado por esperar acontecimientos antes de formalizar el alquiler.

Alto precio por alquilar

«Igual é un risco pero, polo de agora, vou esperar porque seis céntimos paréceme un disparate. Aínda que a experiencia me di que, como haxa necesidade, o prezo pode aumentar moito», avisa este productor. De esta misma opinión es un grupo de ganaderos de la comarca lucense de Terra Chá que comercializan su materia prima en conjunto y que reconocen las dificultades para hacerse con mayores cupos de producción. «En Galicia apenas hai cota dispoñible porque a maioría traspasouse cando os dereitos de pago único. A solución pasa por facerse con ela noutras comunidades e os prezos incluso se fala que poden chegar mesmo aos 9 céntimos, e subindo».

Tal es el interés de los ganaderos por hacerse con mayor cuota láctea -algo legal- que incluso muchos no han dudado en publicitarse en Internet. Tanto en portales generalistas de compraventa como en páginas específicas del sector aparecen durante estos días cientos de anuncios tanto de potenciales compradores como de ganaderos que ofrecen sus cupos. En los que figuran los precios, estos rondan siempre los cinco céntimos por litro, bajando la cantidad a medida que aumenta el volumen de las cuotas. Así, por ejemplo, pueden comprarse 400.000 kilos a seis céntimos y medio y 2.200.000 kilos a cuatro céntimos y medio.

A modo de subasta

Aunque, como en todo, también los hay dispuestos a realizar una puja en toda regla y acabar vendiendo al mejor postor. «Yo te vendo mis 475.000 kilos con un 3,85 % de grasa. Tú me dices lo que estás dispuesto a pagar y me das tu número teléfono. A finales de agosto el que más pague es el que se la lleva», respondía a última hora de la mañana de ayer a preguntas de La Voz un ganadero que dice ser de Zamora y que se anuncia en uno de los portales más conocidos de Internet.

Hasta el 28 de febrero del 2015 pueden realizarse estas cesiones temporales de cuota láctea, que se convierten en prácticamente definitivas, habida cuenta de que un mes después desaparecen de forma definitiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los ganaderos se lanzan a buscar cuota láctea en otras comunidades