Las tres grandes eléctricas ya aplican la facturación por horas

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Endesa, Iberdrola y Gas Natural se adelantan a la fecha tope del 1 de julio

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Industria les había concedido una fecha tope: el 1 de julio. O sea, dentro de nada. Ese día tenían que empezar a aplicar ya, sí o sí, el nuevo sistema de facturación de la energía eléctrica, para cuyo cálculo se utilizará como referencia el precio horario que arroje el mercado diario. Pero, las tres grandes, esto es, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, se han apurado para cumplir las órdenes del Gobierno antes de tiempo. Y lo han conseguido, porque las compañías anunciaron ayer que han comenzado a facturar con el nuevo modelo.

En la práctica, esto supone que a partir de ya el coste de la energía consumida incluido en la factura de la luz -que representa algo más de un tercio del total del recibo- se calculará a partir de lo que ocurra durante el período de facturación -dos meses- en el mercado diario de electricidad, conocido también como pool. Este varía incluso hora a hora, pero, de momento, el precio final no reflejará estrictamente esas oscilaciones, sino que se hallará una especie de media a partir de perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica. Será así hasta que se apruebe un sistema único de telegestión que procesará los datos de consumo por horas que registrarán los contadores digitales. Estos aparatos irán sustituyendo paulatinamente a los antiguos gracias a un plan renove que está en marcha y que finalizará en diciembre del 2018.

En principio, el precio de mercado será más justo para el consumidor porque estará más próximo al coste real de la producción de energía. En cambio, hasta diciembre pasado la referencia era una subasta en la que se fijaba un precio para los tres meses siguientes que solía incluir un sobrecoste para cubrir el riesgo que corrían los intermediarios.

El sistema de subastas fue anulado por el Gobierno tras el resultado de la última de diciembre, que, si se hubiera aplicado, el recibo habría subido un 11 % en enero. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia invalidó el resultado ante la confluencia de «circunstancias atípicas», que el ministro Soria calificó directamente de «manipulación». Entre diciembre y ahora se aplicó un precio provisional decidido por el Gobierno, que también ordenó devolver dinero a los clientes si el mercado diario arrojaba cotizaciones inferiores. Y así ha sido durante los dos primeros trimestres del año. Los reintegros figurarán de forma expresa en la siguiente factura.

El mercado se encarece

Pero está por ver qué ocurrirá en el pool en los siguientes meses. De momento, el precio ya está subiendo a consecuencia de la menor aportación de renovables al sistema. Esta tendencia se suele reproducir en primavera y verano, cuando la pluviosidad es menos abundante.

El nuevo sistema de facturación afectará a los clientes del mercado regulado (la mayoría), ahora conocido como precio voluntario para el pequeño consumidor, antes tarifa de último recurso. Son casi 17 millones de abonados.

Las tres grandes no son las primeras en aplicar la facturación en función del mercado, sino que fue la eléctrica E.On.