Los grandes salvan la cogeneración

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La presión de la Xunta y las principales industrias gallegas logra reducir el impacto de la reforma eléctrica en un sistema clave para reducir costes

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera propuesta que el ministro Soria puso encima de la mesa sobre la reforma eléctrica abocaba directamente al cierre a las 105 plantas de cogeneración de Galicia. Se tata de una tecnología usada por la industria para reducir su coste energético y ser más competitiva. Y que consiste en utilizar el calor sobrante de sus procesos productivos para generar una electricidad que podían aprovechar o, incluso, comercializar. Finsa, Ence, Feiraco, Inditex, Forestal del Atlántico, Coren, Losán y Jealsa, entre otros buques insignia de la economía gallega, llamaron a las puertas de la Xunta atemorizados con el primer borrador. Y en un trabajo conjunto con el conselleiro Francisco Conde, presionando sobre Madrid, han logrado minimizar el impacto de la reforma sobre la que presentaron cientos de alegaciones.

¿Cuáles el primer cambio?

Sobre la primera propuesta de reforma se ha conseguido, por ejemplo, que la retribución sea por horas reales de actividad frente al máximo que fijaba inicialmente la orden: 6.500 horas. Como un año tiene 8.760 horas, aquellas plantas más eficientes y con más horas de trabajo saldrán beneficiadas.

¿Hay más modificaciones a la propuesta inicial?

Sí. En lo que concierne a la retribución por el mantenimiento y operación de la planta, crece en un 10 % para aquellas cogeneraciones que utilicen el fueloil como combustible; en un 5 % para las que empleen el gasoil; y en un 2 % para las que usan el gas natural. Por último, hay un tercer cambio sobre la propuesta inicial de Soria. Se incrementa la vida útil -período durante el cual se percibe retribución específica- de estas instalaciones hasta los 30 años, lo que supone prolongar la obtención de ingresos durante un mayor número de ejercicios.

¿Qué implican estos cambios?

Pues que, sobre todo, la gran industria puede respirar más tranquila. Básicamente porque tiene las tecnologías más eficientes técnicamente y con capacidad para operar más horas. De hecho el incremento de las retribuciones por operación y mantenimiento beneficia, en mayor o menor medida, a los tipos de combustible que utilizan los grandes, como Jealsa, Finsa, Inditex o Feiraco.

¿Qué dice la industria gallega?

Sostiene que, a pesar de los cambios logrados con la mediación de la Xunta, el escenario final resultante es peor al que había antes de que Soria plantease la reforma. Con todo, las modificaciones minimizan el impacto, obliga a una mayor eficiencia de las plantas y, sobre todo, salva la cogeneración de la gran industria. Más dudas plantea la supervivencia de las plantas más pequeñas, la mayoría de las cuales utilizan gas natural como combustible.

¿Cuánto pesa la cogeneración en España?

A través de la cogeneración se fabrica el 20 % del PIB industrial español, y el 50% de los productos fabricados con energía proveniente de cogeneración se exportan. Las industrias vinculadas suman 200.000 empleos directos, según los datos que maneja la patronal.

¿Qué sostiene Acogen, la patronal del sector?

Pese a que la gran cogeneración gallega logra sobrevivir a la reforma energética de Soria, Acogen, la organización que agrupa a grandes y pequeños, sigue siendo muy crítica con el escenario que se avecina para los dos próximos años en el conjunto del país.

¿Qué escenario dibuja?

Según Acogen, la nueva orden catapulta a una gran parte de la industria española que emplea cogeneración a una enorme pérdida de competitividad, cuyas consecuencias estructurales se irán visualizando en los próximos meses. Un 50 % de las plantas de cogeneración podrían cesar su actividad a lo largo este año y 2015. Con la publicación en el BOE de las cifras se consuma un recorte del 30 % de los ingresos de las plantas de cogeneración, que recibirán 470 millones menos en primas.