El Banco Popular firma la compra del negocio minorista y de tarjetas de Citibank España por entre 300 y 400 millones

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La transacción, pendiente todavía de autorizaciones, convierte a la entidad en uno de los bancos líderes de España en medios de pago

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dos meses después de anunciar la negociación, Banco Popular firmó ayer el acuerdo de compra del negocio minorista y de tarjetas de Citibank España, por el que pagará entre 300 y 400 millones de euros, según la comunicación enviada por la entidad a la CNMV.

La transacción, pendiente todavía de autorizaciones, convierte al Popular en uno de los bancos líderes de España en medios de pago y le permite hacerse con una cartera que incluye aproximadamente 1,2 millones de cuentas de clientes y más de 1,1 millones de tarjetas, de las que se derivan 1.400 millones de euros en préstamos.

La operación permitirá, además, que el grupo presidido por Ángel Ron sume 45 oficinas de Citi, 950 empleados, 2.300 millones de euros en activos bajo gestión y unos 2.000 millones en depósitos.

Hasta el momento del cierre de la compra, previsto para el tercer trimestre de este año, los clientes del negocio de banca de consumo de Citi seguirán siendo atendidos en los actuales términos y condiciones en los puntos de servicios financieros de esta entidad.

Traspaso fluido

Posteriormente, Popular y Citi trabajarán conjuntamente para llevar a cabo «un traspaso fluido de las cuentas y asegurar así el servicio de alta calidad que siempre se ha ofrecido a estos clientes». La operación firmada ayer se enmarca en la estrategia global que Citi viene desarrollando desde hace unos años en Europa, y que consiste en centrarse en el negocio de banca privada, corporativa y de inversión para desprenderse de la rama minorista, algo que ya han hecho en Bélgica, Alemania o Turquía.

Citi recordó ayer que lleva en España desde 1919 y que mantiene su compromiso y presencia en el país, en donde quiere seguir creciendo en los negocios de banca mayorista: inversión y corporativa, mercados de capitales, transaccional y privada.

La venta del negocio minorista en España comenzó a gestarse en el último trimestre del 2013, cuando Citi repartió el cuaderno de venta, que despertó el interés de prácticamente todas las grandes entidades del panorama financiero español.

A principios de abril, el Popular se había convertido ya en la única firma española que quedaba en la carrera por hacerse con el negocio.