Luis Vilariño: «Saldremos adelante por la cartera de obra y el mercado exterior»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Asegura que los trabajos en marcha en A Coruña no corren peligro

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con una deuda de casi 12 millones, la constructora coruñesa Antalsis acaba de presentar concurso voluntario de acreedores para garantizar la viabilidad de la firma. Su presidente, Luis Vilariño, es quien lleva el timón en un momento tan delicado.

-¿De qué depende que se pueda evitar la liquidación?

-En primer lugar, como en cualquier concurso, de que se pueda firmar el convenio con los acreedores. Y, sobre todo, de que con la ayuda del administrador concursal podamos cobrar lo que nos deben los agentes privados y las administraciones.

-¿A cuánto asciende?

-A unos 7 millones de euros. Tres se corresponden con los poderes públicos, aproximadamente, y los otros cuatro con clientes privados. Ingresar eso es lo que nos va a permitir devolver en mejores condiciones lo que adeudamos y, en consecuencia, poder alcanzar un acuerdo para un convenio. Creo que Antalsis saldrá adelante por la cartera de obra y el mercado exterior.

-¿Van a plantear una quita?

-Todos los acuerdos la incluyen. Pero es algo que todavía no está cuantificado. Irá en el plan de viabilidad sobre el que estamos trabajando ahora.

-¿No tienen una estimación?

-Hay acreedores como es el caso de Hacienda y la Seguridad Social que no se ven afectados en un porcentaje. Y otro tanto cabría decir de los bancos con garantía hipotecaria, que tienen una parte de su deuda asegurada. Eso quiere decir que el grueso de la quita estará en los proveedores, que acaparan el 65 % de nuestra deuda.

-Ustedes culparon ayer de su situación concursal a su socio Ingesport, que rescindió contratos unilateralmente en los centros deportivos de Lisboa y Las Palmas. ¿No tiene Antalsis ninguna responsabilidad?

-En todo este proceso yo he cometido dos errores. El primero, fiarme de los acuerdos verbales con Ingesport, que se incumplieron todos. Y el segundo, no haber presentado el expediente de regulación de empleo en marzo del año pasado.

-¿Por qué no lo hicieron?

-Contaba con unos contratos que no fructificaron. Y mantuvimos durante nueve meses del 2013 la plantilla totalmente sobredimensionada cuando no había trabajo. Yo he cometido errores, lo reconozco y asumo mi culpa, pero nosotros no estaríamos en esta situación si Ingesport hubiera respetado los acuerdos.

-¿Están en riesgo las obras del puerto exterior y la Fábrica de Tabacos, ambos en A Coruña?

-Se están ejecutando con total normalidad. Y no corren peligro porque en ambos casos somos parte de una unión temporal de empresas (Ute).

-¿Cómo se reconstruye la imagen social de una empresa que ha saltado a los medios por el impago de nóminas?

-Básicamente, generando trabajo y confianza. Nosotros llegamos a tener 210 empleados en seis países diferentes hace tan solo cuatro años. Y ahora estamos haciendo grandes cosas en Panamá y Perú.

LUIS VILARIÑO PRESIDENTE DE la constructora ANTALSIS