La CNMV admite que no habría prohibido las preferentes ni con la norma actual

a. b. SANTANDER / E. ESPECIAL

ECONOMÍA

Elvira Rodríguez defiende el producto a pesar que su comercialización fue un caso «desgraciado»

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, aseguró ayer que el supervisor no habría prohibido las participaciones preferentes ni siquiera con la normativa actual. Así lo aseguró en Santander, en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

«Con la normativa actual las preferentes no se hubieran prohibido, pero hubieran tenido que quedar mucho más claras», aseveró, insistiendo en que la labor de la CNMV se habría centrado en clarificar si era un producto adecuado para minoristas, para «el ahorrador de libreta».

Un caso «desgraciado»

De hecho, aunque Rodríguez aseguró que su comercialización había sido un caso «desgraciado», al confluir «todas las circunstancias posibles para que fuera un fiasco para muchos inversores» -concentrados en las cajas de ahorro que tuvieron que ser intervenidas-, defendió el producto, con el que muchos de sus titulares (casos de BBVA, La Caixa o Telefónica) han ganado dinero. «No era un mal producto», insistió, subrayando la importancia de que cuando se ponen nuevos productos en el mercado, quienes los suscriben «sepan lo que están comprando». También anunció que la CNMV está preparando una circular que clasifique los productos por riesgo y complejidad.