Rehn se despide del Eurogrupo con un toque de atención a París, Roma y Berlín

Efe

ECONOMÍA

NICOLAS BOUVY

El vicepresidente de la Comisión Europea pide «aprovechar lo más posible la situación benigna de los mercados» para acelerar el ritmo de las reformas

20 jun 2014 . Actualizado a las 00:07 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien se despidió hoy de ese cargo tras participar en el Eurogrupo, recordó los peores momentos de la crisis del euro y dio un toque de atención a Francia, Italia y Alemania para que pongan en marcha más reformas.

Rehn abogó por «aprovechar lo más posible la situación benigna de los mercados para acelerar el ritmo de las reformas económicas», durante una rueda de prensa al término de la reunión celebrada en Luxemburgo. Recalcó que la contribución de las mayores economías de la zona del euro al crecimiento europeo «es de una importancia particular». «El mejor servicio que se puede hacer para equilibrar el trabajo y el empleo en la zona del euro es que Italia y Francia intensifiquen las reformas estructurales y que apliquen una consolidación consistente de sus finanzas públicas, especialmente vistos sus altos niveles de deuda pública», aseguró.«Y, en el caso de Alemania, dar pasos para sostener la demanda domestica, particularmente aumentando la inversión privada y pública», añadió el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Rehn, que abandona la CE para incorporarse al Parlamento Europeo, agradeció al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y al responsable del fondo de rescate permanente de la eurozona, Klaus Regling, «su buena cooperación durante estos años difíciles». También extendió su agradecimiento a la prensa «por su apoyo y su entera comprensión». «Ciertamente hemos pasado unas cuantas noches largas juntos, así que supongo que la mejor manera para mí de despedirme es decir simplemente: buenas noches y buena suerte», afirmó Rehn, parafraseando al periodista Edward R. Murrow, retratado en la película dirigida por George Clooney.

El Gobierno de Finlandia ha elegido al todavía primer ministro del país nórdico, Jyrki Katainen, para suceder a su compatriota Rehn al frente de la cartera europea de Asuntos Económicos y Monetarios hasta que termine el presente mandato de la Comisión, a finales de octubre próximo. Rehn ha obtenido un escaño en la Eurocámara que se constituirá el próximo primero de julio en una sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia), por lo que ha renunciado a su puesto en la CE.