La aniquilación de las otras Ikeas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El fabricante de muebles sueco pone en marcha una cruzada contra todos los portales que utilizan su nombre en el dominio, páginas que, al mismo tiempo, están dándole repercusión a su marca

17 jun 2014 . Actualizado a las 17:39 h.

Ikea no está dispuesta a que ningún otro portal en Internet que no sea www.ikea.com lleve su nombre en el dominio. Fruto de este celo repentino por su marca, la firma sueca ha puesto en marcha una enérgica cruzada legal para que todas las páginas que se hayan adueñado de su denominación -normalmente blogs de bricolaje, como Ikeando, o webs de ideas para reinventar sus muebles, como la popular Ikea Hackers- cambien inmediatamente sus nombres.

Con esta campaña legal de erradicación de «las otras Ikeas», el fabricante de muebles está aniquilando en realidad a sus mayores fans, páginas paralelas que, aunque hacen uso de su fama, en realidad están dándole más repercusión si cabe a la marca. El caso más significativo es el de la citada Ikea Hackers, una de las páginas más populares sobre trucos para idear nuevos muebles a raíz de otros ya existentes. El creador de la web -que se autodefine como un fan incondicional de la compañía-, recibió hace unos meses una carta de la matriz de Ikea a nivel internacional en la que se le informaba de que su site estaba infringiendo los derechos de propiedad intelectual y solicitaba la cesión del dominio IKEAhackers.net. Finalmente, el portal consiguió mantener este dominio, pero se vio obligado a eliminar toda la publicidad de su página web, lo que pone en peligro su supervivencia y propiciará, seguramente, que su fundador acabe modificando su nombre.

A Ikea Hackers le sigue la española Ikeando, ahora La tienda Sueca. El creador de este blog de decoración también quiso explicar cuál ha sido su proceder en la contienda. A través de un post, publicado para informar de su cambio de nombre, matiza que la demanda que Ikea interpuso en la WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) contra el portal se debe a que considera que www.ikeando.com usurpaba su marca. «Lo curioso es Ikea España ha mostrado su apoyo a nuestra empresa en todo este tema -especifican desde la página española-. Según hemos podido saber "les gustamos", están contentos con nosotros porque les ayudamos (de hecho nos patrocinan algunos viaje a eventos, regalos?) y, aunque han intentado que la matriz reconsiderara su postura, ellos pueden llegar hasta donde pueden».

Explican también desde Ikeando el factor repercusión: «Desde el 2006 que hemos arrancado medio en broma, medio en serio, este blog no hemos tenido nunca problemas, hemos sido muy escrupulosos con el uso de la marca, nunca hemos colocado un logotipo, siempre hemos dejado claro que éramos un blog "no oficial" (...). En lugar de sentir que les llevamos tráfico y abrazamos su marca, sienten que se lo robamos y usurpamos su marca».

Visto lo visto, algunas otras páginas, que de momento todavía no han recibido noticias de Ikea al respecto, han decidido anticiparse a los hechos y ya han mutado su nombre. Es el caso de la web Piratas de Ikea, ahora conocida como Mi Llave Allen, en referencia a la pequeña llave que incluyen los muebles del gigante azul que necesitan montaje.