Abren expediente a Iberdrola por posible manipulación del precio de la electricidad

La compañía eléctrica niega cualquier tipo de manipulación y afirma que los servicios jurídicos presentarán alegaciones dentro del plazo correspondiente


La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Iberdrola Generación por «manipulación fraudulenta que altere precio» en el mercado mayorista de electricidad. El acuerdo de incoación del expediente se adoptó ayer, según aparece en la página de internet del organismo, y los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción muy grave.

La información disponible en la web de la CNMC no informa sobre los detalles de la supuesta manipulación ni del periodo o momento en el que se produjo.

Fuentes del organismo, que dispone de un plazo máximo de 18 meses para resolver el expediente, han señalado que al tratarse de una investigación en curso no pueden facilitar más detalles sobre la misma y han recordado que su inicio no supone prejuzgar la actuación de la compañía eléctrica. Según la legislación vigente las infracciones muy graves pueden ser objeto de una multa de entre 6 y 60 millones de euros.

Los consumidores se han apresurado a pedir a la CNMC que, si se confirma la sanción, aplique la multa máxima que establece la ley para este tipo de infracciones, ha señalado la asociación Facua. La manipulación de precios en el mercado mayorista eléctrico (donde se negocia el precio diario y horario) ha sido objeto de investigaciones de las autoridades de Competencia en diversas ocasiones y ha acarreado sanciones a las empresas del sector, especialmente por la utilización del mecanismo de restricciones técnicas.

Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), utilizar las plantas de generación cercanas a las áreas con riesgos de sufrir cortes, independientemente del tipo de central que sea y del precio al que produzca la electricidad.

Iberdrola lo niega

Iberdrola ha negado «rotundamente» haber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica.

En un comunicado, Iberdrola afirma que los servicios jurídicos de la empresa presentarán las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días legalmente establecido y añade que la CNMC tiene hasta 18 meses de plazo para resolver el expediente sancionador, cuya resolución puede ser recurrida posteriormente ante la Audiencia Nacional.

La compañía eléctrica destaca que la CNMC ha venido revisando desde el pasado mes de diciembre la actuación de todo el parque de producción de Iberdrola Generación SAU a lo largo de 2013 y aclara que el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Abren expediente a Iberdrola por posible manipulación del precio de la electricidad