Los pedidos para el Airbus A-350 sostienen mil empleos en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ensayos del nuevo Airbus A-350 en el laboratorio climático de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Ensayos del nuevo Airbus A-350 en el laboratorio climático de las fuerzas aéreas estadounidenses. airbus< / span>

Diez empresas participan en la construcción del nuevo avión comercial

16 jun 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

La industria aeronáutica española participa en un 11 % del programa del nuevo A-350 XWB de Airbus, capaz de trasladar de 270 a 350 pasajeros en vuelos de larga distancia (15.000 kilómetros sin escalas). Esos porcentajes en Galicia se traducen en una decena de empresas y 1.000 empleos de alta cualificación (impermeables a cualquier crisis) dedicados a la producción de ingeniería y composites para el próximo lanzamiento del constructor aeronáutico europeo.

El último contrato para participar en este programa lo acaba de firmar Coasa (Ourense), a través de su matriz Aernnova, con sede en Miñano (Álava), y uno los grandes adjudicatarios nacionales del nuevo avión, al que suministra diferentes estructuras, como el mamparo de presión, los estabilizadores de las alas y los rudders (timones). La empresa ourensana se encargará de la producción de piezas para la toma de aire de la primera versión de la aeronave que se ensambla en las instalaciones de Airbus en Toulouse. La carga de trabajo será asumida por la plantilla actual, compuesta por 342 empleados.

Delta Vigo, con 170 trabajadores (el 70 % de ellos, ingenieros), dos plantas en Vigo y una en Illescas trabajan codo con codo en las instalaciones de Toledo junto al constructor Airbus en el estabilizador horizontal y el elevador del futuro avión comercial.

Del metal a la aeronáutica

También Udega, la unión de empresas aeronáuticas nacida de grupos de firmas del metal, trabaja ya en el desarrollo de utillajes para el A-350 y tiene en proyecto la producción de alguna pieza durante toda la vida comercial del avión. La sociedad formada por Matrigalsa (Vigo), Utingal (Tui), Hispamoldes (Ourense), Tromosa (Santiago), Europrecis (Vigo), Demsu (Mos) y Tune Eureka (Vilagarcía) suma 473 empleos.

Hasta mayo, Airbus había recibido 812 pedidos de este modelo procedentes de 39 clientes, como Etihad, Japan Airlines y Air France-KLM. Qatar será la primera aerolínea que recibirá esta aeronave en el 2014.

En marzo, el constructor completó con éxito dos vuelos experimentales de largo recorrido con pasajeros, justo un año después de encender por primera vez sus motores.