La crisis obliga a miles de mujeres mayores de 45 años a buscar su primer empleo

La mayoría son amas de casa que no trabajaban y que tras quedar su pareja en paro, han decidido salir a buscar un empleo


La crisis económica ha obligado a miles de mayores de 45 años a buscar su primer empleo, la mayoría de ellos mujeres, amas de casa que no trabajaban y que tras quedar su pareja en paro, han decidido salir a buscar un empleo que les permita sacar adelante la economía doméstica.

Así, en el primer trimestre de este año 40.700 mayores de 45 años, de los que el 86 % (35.300) son mujeres, han salido a buscar su primer empleo, una cifra que triplica la de 2007 (12.600).

Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral que por sexto año consecutivo elabora la Fundación Adecco mediante una encuesta a 2.000 personas, y en el que se analiza la situación de los parados de más edad, que constituyen uno de los grupos más damnificados por la crisis.

El número de parados mayores de 45 años no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis en 2008. Así, en 2010 superó por primera vez el millón de personas y, en 2014, ya suman casi el doble (1.906.100). En todos los años la proporción de mujeres ha sido mucho mayor que la de hombres.

Paro estructural

Según Adecco, el paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un mal crónico en la sociedad española, tal y como indica que del total de parados en España, un 61 % ya supere el año de búsqueda infructuosa de empleo.

Este problema se hace aún más acuciante en el caso de los desempleados mayores de 45 años cuyo porcentaje se eleva al 70 %.

Más detalladamente, dentro de este colectivo, un 18,7 % lleva entre 1 y 2 años sin trabajo, mientras que el 51,1 % supera ese tiempo de búsqueda de empleo, sin que existan diferencias significativas entre sexos.

Según los datos de la encuesta elaborada por Adecco, un 85 % de los parados mayores de 45 años se encuentra en paro tras haber perdido su empleo anterior, mientras que un 7 % se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 8 % está desempleado por otros motivos.

De los que perdieron su empleo, la mayoría procede del sector servicios, especialmente las mujeres (82,5 %) frente al 25,4 % de hombres mayores de 45 años.

El segundo sector con más peso, en el caso de los hombres, es la construcción, un área de actividad al que pertenecían el 25,4 % de los actuales parados mayores de 45 años.

En el caso de las mujeres, el segundo puesto lo ocupa la agricultura, de donde procede el 9,8 % de las paradas de más de 45 años.

Según Adecco, «el letargo de desempleo y la ausencia de perspectivas laborales potencian el desánimo» de los mayores de 45 años que, en muchos casos, «afrontan su búsqueda de empleo con carencias de autoestima y desconfianza en sus posibilidades».

La edad, un factor negativo

Por este motivo, casi la mitad de los encuestados (47 %) cree que tardará más de un año en encontrar trabajo; el 31,3 % de 1 a 6 meses; el 17,9 % de 7 meses a 1 año y el 4,4 % se muestra optimista y prevé encontrarlo en menos de un mes.

Para la mayoría de los encuestados (70 %) su edad es la principal obstáculo para encontrar empleo, mientras que el resto opina que la crisis afecta a todos por igual.

Para los mayores de 45 años, encontrar empleo cobra mayor relevancia, si cabe, que para el resto de la población, dado que a menudo tienen hijos que dependen de ellos, una situación que afecta al 85 % de este colectivo, concluye Adecco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La crisis obliga a miles de mujeres mayores de 45 años a buscar su primer empleo