El rescate a la banca española ha comprometido en cinco años casi 175.000 millones

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Según datos del Banco de España, se ha devuelto menos de la mitad, y el retorno de 100.000 millones es una incógnita

13 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Se sabe cuándo se inició el desembolso de dinero público a la banca en España -en marzo del 2009, con la intervención de Caja Castilla-La Mancha-, pero se ignora aún cuándo acabará. Y, lo más importante, cuál será la factura final para el Estado, y consecuentemente, para los contribuyentes. Según los datos que ayer hizo públicos el Banco de España, en solo cinco años, la Administración ha comprometido casi 175.000 millones de euros para reflotar a un sector cuestionado, pero vital para todo el entramado económico. ¿Es mucho dinero? Alrededor del 17 % del PIB, de la riqueza nacional. Algunos analistas calculan que los recortes en educación, sanidad y dependencia suman alrededor de 120.000 millones de euros.

Ese elevado montante para la banca llegó del FROB, del rescate europeo, del Fondo de Garantía -que son aportaciones de los bancos-, o del propio Estado. Y se ha articulado a través de cuatro fórmulas diferentes: los avales, las inyecciones directas de capital, los esquemas de protección de activos y esas aportaciones de ese Fondo de Garantía.

Hasta que no acabe la venta de nacionalizadas -Bankia y Catalunya Banc-, y hasta que en el 2022 no venzan los esquemas de protección de activos (blindajes ante posibles pérdidas para los compradores de entidades nacionalizadas, con 28.000 millones en el aire), no se sabrá exactamente cuánto se ha perdido. Pero sí se puede saber cuánto se ha recuperado hasta ahora: 74.500 millones. Menos de la mitad. En los avales faltan 32.000 de los 103.000 millones dados (se beneficiaron grandes, pequeños y medianos), pero el regulador dice que se reintegrarán.

El gran problema está en las inyecciones directas de capital: solo han vuelto 3.120 de los 61.495 millones entregados. Y solo han aportado tres bancos: Bankia (1.360 millones al vender una parte de su capital), Banca Cívica (977 que dio La Caixa al comprar ese banco), y NCG. Con la venta de la entidad gallega y la aportación de empresarios gallegos volvieron 1.074 millones, aunque se perdieron 7.900 de otras ayudas.