Manuel Pizarro Moreno: «¿Empleo a costa del estado de bienestar? A costa de lo que sea»

F. T. / F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vítor Mejuto

Pizarro suprimiría las exenciones fiscales a empresas para que pagasen más

13 jun 2014 . Actualizado a las 16:23 h.

Presidió Endesa e Ibercaja, pero se hizo famoso en el 2008, cuando aspiraba a convertirse en ministro con Mariano Rajoy. Manuel Pizarro (Teruel, 1951) protagonizó un debate televisivo con el socialista de Economía, Pedro Solbes, que le ganó ese cara a cara. Pero Pizarro acertó en las predicciones que lanzó: se avecinaba una honda crisis. Y así fue. Vive apartado de la vida pública, pero ayer estuvo en A Coruña para dar una conferencia y participar en el programa Vía V.

-¿De verdad estamos en la senda de la recuperación?

-Sin duda. Todos los indicadores dicen que estamos creciendo y se está creando empleo, poco, pero se está generando.

-Pero, ¿es prudente hablar de recuperación económica con la tasa de paro actual?

-Recuperación es subir y no recuperación es bajar. Estamos recuperando, generando empleo. El PP dejó dos millones de parados en el 2004 y ahora tenemos seis. Toda esa gente hay que dedicarla a otra cosa que no sea el ladrillo.

-¿A qué?

-Si lo supiera... Pero lo saben aquellos que estén en un sector donde lo hagan mejor que los demás y puedan competir con el mercado mundial.

-Hay teóricos que dicen que la recesión está construyendo una sociedad más desigual.

-No se trata de ser más o menos igual, sino de si generas riqueza o no. Si destruyes riqueza no es que crees desigualdad, es que creas desempleo, que es mucho peor.

-Pero, ¿está a punto de romperse el contrato social?

-Creo en el estado del bienestar, pero la mayor afrenta que se le puede hacer a la gente es quitarle la esperanza, y quitarle la esperanza es quitarle el empleo. Yo prefiero a alguien empleado a desempleado, aunque cobre menos.

-¿Empleo incluso a costa del estado del bienestar?

-A costa de lo que sea, porque la alternativa es el desempleo.

-¿Que tipo de sanidad cree que nos podemos permitir?

-La que uno se pueda pagar. ¿O alguien se cree que van a venir de fuera a pagarnos las pensiones? Pues, no, nos las tenemos que pagar nosotros.

-Los ejecutivos de las compañías del Ibex mejor pagados cobraron de media 75 veces más que sus plantillas el año pasado, ¿le parece bien?

-Yo hablo de lo mío. En la bolsa trabajé gratis y en Ibercaja, como en Endesa, establecimos que el sueldo del presidente fuera un poquito más alto que el del primer ejecutivo. Yo creo que el que genera riqueza tiene derecho a participar en la riqueza que ha generado. Y cuando se está destruyendo riqueza lo que hace falta es que el accionista vaya a la junta y le diga al presidente que si la empresa vale la mitad tiene que ganar también la mitad.

-¿Va por la buena senda la política impositiva del Gobierno?

-Yo prefiero ajustar el gasto. En Endesa lo que hicimos fue vender todo aquello que no era necesario para pagar la deuda. Por donde he pasado he procurado ser muy drástico, vendimos hasta el edificio de Endesa.

-¿Cree entonces que fue una equivocación subir impuestos?

-No, no, no, yo no digo eso. Las equivocaciones se ven siempre después.

-Pero, ¿es normal que tributen más las rentas del trabajo que las del capital?

-Lo que no es normal es que las grandes empresas paguen el 5 % a base de exenciones y los particulares tributen al 56 %. Yo lo corregiría. Quitaría las desgravaciones y que la gente tribute por lo que gana al tipo que sea. Y si quiero favorecer a las madres, pues que les den un dinero, o a las personas que no tienen vivienda, pero todo ese cúmulo de desgravaciones es un peso tremendo.