El valor de la marca Pórtico, más de 1,2 millones, aleja a la firma de la liquidación

El Juzgado aprueba el convenio de acreedores de la empresa de decoración

La plantilla de Pórtico se manifestó ayer ante las dependencias del Fogasa en Vigo.
La plantilla de Pórtico se manifestó ayer ante las dependencias del Fogasa en Vigo.

Vigo / La Voz

La sombra de la liquidación de Pórtico vuelve a alejarse después de que una firma especializada en tasación de marcas y patentes haya puesto por escrito que el valor de la marca Pórtico supera con creces el millón doscientos mil euros. Es la cantidad que faltaba para completar los 3,3 millones en avales exigidos por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para adelantar el importe de las indemnizaciones de los 200 trabajadores despedidos el pasado mes de noviembre.

La dirección de la compañía de decoración, que de momento prefiere no hacer pública dicha valoración hasta que no la conozcan los interesados, presentó a última hora de la mañana de ayer el informe por registro. «La mejor garantía para cobrar es que se nos deje trabajar con tranquilidad», señala el responsable de la firma, Emilio Castro, que está convencido de que superarán «todos los obstáculos».

Añade que no contempla otro escenario después de tantos esfuerzos y ejercicios de generosidad como han realizado los trabajadores, que aprobaron un plan de viabilidad que incluyó el despido del 60 % de la plantilla; los acreedores, que perdonaron la mitad de la deuda ordinaria cifrada en 23,5 millones de euros; los inversores, dispuestos a desembolsar hasta 2,5 millones de euros para realizar la ampliación de capital aconsejada por los administradores concursales, y la empresa. «Hemos demostrado que estamos dispuestos a luchar hasta donde haga falta para evitar la desaparición de una firma emblemática gallega que en la última década facturó más de 1.000 millones de euros y está registrada en más de 20 países», afirma Emilio Castro.

Pórtico espera recibir esta semana una respuesta definitiva del Fogasa organismo ante el que, además de la marca, se han presentado como avales parte del almacén central de Mos y un terreno en Requena (Valencia), por importe de 2,1 millones.

La plantilla de la compañía secundó ayer de forma unánime la segunda de las tres jornadas de huelga que han sido convocadas para exigir al Fogasa que cumpla sus compromisos, adelante las indemnizaciones a los trabajadores despedidos y evite, así, la segura liquidación de la compañía. El 30 de junio es la fecha límite.

Convenio aprobado

Por otra parte, también ayer se conoció el fallo del Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra, que declara «aprobado judicialmente» el convenio de acreedores de Pórtico, tras desestimar una demanda interpuesta por la Agencia Tributaria, que pretendía que se rechazara la aprobación del convenio por un problema de interpretación de una de sus cláusulas, la octava, que aducían que no permitía a los acreedores que no votaron a favor del convenio ejecutar garantías otorgadas por terceras personas.

El convenio propuesto por Pórtico, aprobado el pasado 6 de mayo en junta de acreedores, obtuvo el voto favorable del 69,79 % del pasivo ordinario.

La magistrada, Rosa Lama Marra, entiende que los acreedores se expresaron con claridad y que no hay motivos para oponerse al convenio. Se abre un plazo de 20 días para presentar posibles alegaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El valor de la marca Pórtico, más de 1,2 millones, aleja a la firma de la liquidación