Un gigante de las áreas comerciales busca gangas en el norte de España

m. sío dopeso / R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tras adquirir un centro en Asturias y promover otro en Vigo, el fondo inglés Intu se interesa por Marineda, pero sus gestores dicen que no está en venta

11 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fondo británico Intu, que en el Reino Unido posee la mayoría parte de los mayores centros comerciales, pagó recientemente 161 millones de euros por el área de compras más grande de Asturias, el Parque Principado. Y su periplo de compras no se detiene ahí: sigue por Galicia. Su primera inversión en la comunidad pretende ser Porto Cabral, un espacio de comercio y ocio proyectada en Vigo con un presupuesto de 500 millones que de momento está encallado en el proceso de expropiación.

Mientras los propietarios de los terrenos se ponen de acuerdo, la firma e ha echado el ojo a Marineda City, la mayor área comercial de Galicia, situada en A Coruña, con 195.000 metros cuadrados de superficie bruta, equivalente a 20 campos de fútbol, y más de 180 locales repartidos en tres plantas.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que Intu está dispuesto a desembolsar 236 millones de euros por el complejo coruñés, prácticamente la mitad de lo que costó (la inversión superó los 450 millones). Estas fuentes explican que el interés es grande y que los británicos ya están haciendo la due diligence (una auditoría) para adquirir el centro comercial. Sin embargo, la sociedad propietaria de Marineda sostiene que el complejo no está venta.

La promotora de Marineda City es Invest Cos, y está participada en un 33,3 % por Inveravante, la sociedad cabecera del grupo de Manuel Jove. El paquete restante se reparte entre tres socios: el empresario del juego José Collazo (dueño de varios casinos) con un 30 %; José Antonio Souto posee otro 20 %; y Modesto Rodríguez (uno de los impulsores de Fadesa), con el 16,6%.

¿Por qué Intu quiere comprar Marineda City? El potencial de negocio es la clave. El grupo británico se basa en los estudios de mercado para su primera operación, la compra de parque Principado, en el que esperan obtener rentabilidades anuales del 7,2 %, teniendo en cuenta que la gestión del centro arroja unos ingresos netos de a 11,7 millones de euros anuales. Es solo el principio, ya que la multinacional británica parte de la premisa de que el consumo volverá a crecer apartir del próximo año.

Así lo explicaron en octubre del 2013 cuando cerraron la operación en Asturias y avanzaron que su intención era atraer más capital para financiar nuevas adquisiciones en España, y anunciaron su intención de crear crear una socimi, la versión española de las sociedades de inversión inmobiliaria.

No es la primera vez que inversores extranjeros se interesan por Marineda City. La compañía de centros comerciales Unibail-Rodamco, con sede en París y la mayor propietaria y gestora de este tipo de establecimientos en Europa, ofreció 300 millones por la superficie comercial, pero la propuesta tampoco fue del agrado de la sociedad propietaria que, en aquel momento (2011) descartó la operación.