Juan Luis López Cardenete: «La competencia en el sector es atroz»

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El experto señala que si no fuera así el precio de la energía «no sería tan bajo»

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Juan Luis López Cardenete (Granada, 1954) regresó hace unos días a A Coruña, donde forjó su carrera profesional. Fue directivo de la vieja Unión Fenosa, hasta el año 2009.

-¿Qué le parece la reforma energética?

-No desearía estar en el puesto del secretario de Estado de Energía, la verdad. Tenemos un sistema energético envidiable desde el punto de vista técnico y medioambiental, pero es caro y vulnerable. Los clientes domésticos ya están soportando los costes de suministro más caros de Europa cuando el precio del producto está entre los más bajos. Aun así, los ingresos no son suficientes para mantener los compromisos adquiridos en los últimos años.

-La reforma no es suficiente para acabar con el déficit.

-Bueno, no todos los problemas tienen solución inmediata. Sobre todo si previamente identificamos los atributos de belleza que ha de caracterizar a algo que merezca el nombre de solución. Si solución es que no haya déficit eléctrico subiendo las tarifas de acceso a los consumidores tanto como se necesite, tal vez se termine, pero eso lo haría insoportable desde el punto de vista social. Si la solución es incumplir todos los compromisos adquiridos con las empresas que operan en el sistema eléctrico tal vez se solucione, pero eso no tiene los atributos de belleza que merece el nombre de solución. Si la solución es que las haciendas públicas sufraguen el dinero que falta, pues eso no merece tampoco el nombre de solución. Se pretende cerrar la brecha del déficit a costa de muchas tensiones, por eso considero que la labor del secretario de Estado es extraordinariamente difícil y a mí me merecen respeto sus decisiones, aun siendo consciente de que a todos nos duelen.