El Gobierno hace suyo el descenso de la prima de riesgo

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«El problema que tenemos es del euro». Así justificaban el Gobierno y el PP hace casi dos años el entonces incesante ascenso de la prima de riesgo española. Era el 18 de junio, la Ejecutiva del partido que lidera Mariano Rajoy se había reunido una semana después de anunciarse que España pedía auxilio a la UE para sanear su banca y la temida referencia acababa de superar hacía escasas fechas la frontera psicológica de los 500 puntos en una escalada que la llevaría a tocar el récord histórico de los 649 puntos en julio. Hoy las tornas han cambiado y el dato que antes daba miedo es ahora motivo de satisfacción, e incluso autoalabanza, desde el Ejecutivo.

Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el descenso de la prima de riesgo «confirma el respaldo» de los mercados a España. Ayer llegó incluso a calificar de «confianza en vena» esa caída de la rentabilidad que se exige a las emisiones de deuda española porque, a su juicio y frente a las críticas que recibe desde la oposición parlamentaria y los sindicatos, sí «conlleva un efecto real sobre empresas y personas». Para la número dos del Ejecutivo, esa bajada responde al «amplio proceso de reformas» emprendido en España desde la llegada de Rajoy a la Moncloa y también en la Unión Europa.

En este sentido, señaló que «la mejora de la financiación de las Administraciones también es una mejora de la financiación para las empresas». Atrás quedan los «ataques al euro» a los que se achacó la crisis de la deuda del 2012. Ahora, apuntó Sáenz de Santamaría, «ya no hablamos de ella [en referencia a la prima de riesgo] en este país» porque -dijo en tono irónico- «como va bien la hemos sacado de la familia».

Pero, pese a lo que diga Santamaría, lo cierto es que no solo baja la prima de riesgo española (ayer cayó un 5,5 %). El descenso es generalizado en toda Europa. En Italia, por ejemplo, retrocedió un 4,8 %, hasta quedar en los 133 puntos, mientras que en Portugal lo hizo un 8,5 % para situarse por debajo de la barrera de los 200 puntos