La eólica recurrirá el nuevo decreto de renovables «en todas las instancias»

Europa Press

ECONOMÍA

James Costos dice que la presencia de Gamesa, Acciona e Iberdrola en Estados Unidos es «clave» para el «éxito de las renovables»

10 jun 2014 . Actualizado a las 12:51 h.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) recurrirá el nuevo real decreto de renovables publicado hoy en el BOE «con todas sus fuerzas y en todas las instancias» posibles, anunció su presidente, José López-Tafall, en el acto de inauguración de la Convención Eólica 2014.

«Vamos a recurrir esta regulación con todas nuestras fuerzas y en todas las instancias que podamos», afirmó López-Tafall, antes de calificar la nueva regulación de «injustificada en sus planteamientos y desproporcionada en sus efectos». «Su aplicación nos va a abocar a una larga travesía de parálisis de inversiones, multitud de pleitos a nivel nacional e internacional, y a la continuidad de la incertidumbre», afirmó. La eólica, continuó, sufre las medidas más «destructivas» a través del marco legal «más restrictivo» del entorno.

El presidente de la AEE aludió además a los efectos negativos para la eólica asociados a los «flecos de la reforma», especialmente la nueva regulación sobre el servicio de interrumpibilidad, cuyo coste debe ser financiado por los operadores en proporción a su firmeza.

Esta medida puede convertir a la eólica en «el principal contribuidor a pagar este servicio», que tiene un coste de unos 500 millones al año y que consiste en un incentivo a la gran industria por suspender su actividad en momentos de abundante demanda y escasez de oferta. La interrumpibilidad se paga a pesar de que «no se utiliza», señaló.

López-Tafall lamentó además que los recortes a la eólica se produzcan después de que esta tecnología haya logrado el «récord» de convertirse en 2013 en la principal fuente de generación eléctrica.

Junto a esto, citó algunos de los «errores de la reforma», entre ellos el de convertir a las primas a la eólica en parte de los culpables del déficit de tarifa, cuando en 2007, momento en que comenzaron a dispararse los costes, ya se encontraba instalado el 66% del parque eólico nacional.

Otro de los «errores» ha sido el de «penalizar» a una tecnología con una «probada trayectoria en términos de creación de valor y empleo», capaz de procurar ahorros de hasta 2,5 euros al mes a los consumidores.

Durante el acto de apertura, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, destacó la presencia de empresas españolas de renovables en su país, entre las que ha citado a Gamesa, Acciona e Iberdrola. «Su compañía es clave para continuar el éxito de las renovables en Estados Unidos», señaló.

Además, citó algunos de los principales avances de la AdministraciónObama en la incorporación de estas tecnologías, para las que se ha diseñado un plan de inversiones de 25.000 millones de dólares.