Draghi da alas a las bolsas, y el Ibex recupera los 11.000 puntos, tres años después

redacción / la voz

ECONOMÍA

La rentabilidad del bono a diez años marca un nuevo mínimo histórico y la prima de riesgo cae a 129 puntos

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como en los grandes fastos, la resaca -positiva en este caso- de la batería de medidas aprobada la víspera por el BCE continuó notándose ayer en los mercados europeos. Especialmente en los de la periferia, donde el acceso al crédito es todavía un problema sin resolver.

Así, el Ibex 35, que el jueves ya alzó su copa con alegría, se anotó ayer otra subida. Esta vez del 1,73 %. Y, lo mejor, recuperó el nivel de los 11.000 puntos. Lo perdió de vista en febrero del 2011. En el caso de la italiana, la mejora del 1,54 % la aupó hasta cotas que había perdido en mayo de aquel mismo año.

Las subidas, en cualquier caso, fueron generalizadas en toda Europa -respaldadas también por excelentes datos de empleo de Estados Unidos, que también fueron bien acogidos en Wall Street-, aunque en su mayoría inferiores al 1%. Curiosamente, el mejor valor de la jornada fue la propia Bolsas y Mercados Españoles (BME), que terminó disparándose un 6 %.

La devolución anticipada de parte del rescate bancario (1.300 millones de euros), confirmada por el Gobierno, también ayudó a que la semana terminara para la Bolsa como la cuarta mejor del año.

Deuda a la baja

Mientras en el mercado secundario de deuda -donde se negocian los títulos ya emitidos-, la rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 2,65 %, lo nunca visto. De hecho, a los títulos patrios se les exigía ayer menos que a sus homólogos del Reino Unido (2,66 %) y, como en fechas anteriores, también de Italia (2,84 %).

Gracias a ese nuevo mínimo histórico, la prima de riesgo descendió casi un 9 % hasta los 129 puntos, su nivel más bajo desde abril del 2010 y, de nuevo, por debajo de la italiana (140,5) aunque por encima de la irlandesa (109,4).

El Tesoro español quiere aprovechar la confianza recobrada de los mercados para lanzar la semana próxima un bono sindicado a 10 años, según fuentes del mercado. La última vez que hizo una operación así fue en mayo, cuando vendió títulos por 5.000 millones de euros con vencimiento en abril de 2024 y ligados a la inflación, si bien la demanda llegó a cuadruplicar la oferta.