Las pymes reclaman tributar al 20 %

Piden que se haga una norma «en consonancia» con el anuncio realizado por Mariano Rajoy de reducir en la próxima reforma fiscal el gravamen para las grandes compañías


Madrid / Colpisa

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado, reclamó ayer al Gobierno que rebaje el impuesto de sociedades para este tipo de compañías al 20 % -actualmente está en el 25 %-, «en consonancia» con el anuncio realizado por Mariano Rajoy de reducir en la próxima reforma fiscal del 30 al 25 % el gravamen para las grandes compañías. Terciado también solicitó al Ejecutivo «estímulos a la inversión y para el crecimiento del mercado interior». El presidente de Cepyme rechazó nuevas subidas de impuestos como piden desde organismos internacionales. «Esperemos que no les hagan caso», dijo. «El IVA ya se ha subido y ahora falta bajar las cotizaciones», sentenció.

Por su parte, el profesor del Departamento de Finanzas de la escuela de negocios Eada, Rafael Sambola, también consideró que la reducción del impuesto de sociedades sería «una buena medida» porque mejoraría la rentabilidad de las empresas, lo que llevaría a un aumento de la facturación y de las exportaciones. Sin embargo, señaló que esta sería una oportunidad para rebajarlo aún más, hasta tasas similares a las de otros países europeos, como Irlanda (17 %).

Terciado y Sambola presentaron ayer en Madrid el informe Diagnóstico Financiero de la Empresa, que certifica que el 2013 fue otro año negro para las empresas españolas, especialmente para las pymes, que vieron caer sus ventas y más de la mitad obtuvieron una cuenta de resultados negativa. Ni siquiera la mejoría experimentada en el último trimestre impidió que la facturación de las compañías sufriera una caída del 4 %. Aunque esta reducción supone un punto menos que en el 2012, el número de empresas con pérdidas aumentó hasta un 48 %, frente al 45 % del año anterior.

Sin embargo, la realidad no fue igual para todos. Y es que, el 83 % de las grandes empresas obtuvieron ganancias frente al 42 % de las pequeñas o el 63 % de las medianas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las pymes reclaman tributar al 20 %