Pemex pone en venta el 7,86 % de su capital en Repsol

Afp

ECONOMÍA

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau Zipi

El gigante petrolero estatal mexicano estima ingresar unos 2.200 millones de euros

04 jun 2014 . Actualizado a las 00:48 h.

El gigante petrolero estatal mexicano Pemex comenzó su salida del capital de Repsol al poner en venta el 7,86 % que posee en la petrolera, por un valor de casi 2.200 millones de euros, según ha anunciado el grupo español. En un comunicado a la autoridad bursátil española explica que Citigroup Global Markets y Deutsche Bank «están realizando por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de PMI Holdings (filial 100 % de Pemex), la colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 104.057.057 acciones de Repsol, representativas del 7,86% de su capital social».

La parte puesta en venta es el grueso de la participación de Pemex en el capital de Repsol, que es de un 9,34 %, por lo que el grupo mexicano se quedaría con un 1,4 % del gigante español.

A precios del mercado, la participación puesta en venta rondaría los 2.200 millones de euros, según el precio de cierre de la acción Repsol en la bolsa, de 20,865 euros. La venta se llevará a cabo con «un procedimiento conocido como colocación acelerada (accelerated bookbuild offer) y está previsto que tenga una duración no superior a un día», precisa Repsol.