El puerto de Vigo lideró en el 2013 las exportaciones de automóviles en España

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los principales destinos de los 381.103 coches embarcados fueron Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Turquía y Argelia

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El puerto de Vigo se situó el pasado año a la cabeza de las terminales nacionales en exportación de vehículos, superando por primera vez al de Barcelona. Para auparse a ese primer puesto fue determinante el incremento de producción de la planta de PSA Peugeot Citroën, que pasó de montar 297.000 vehículos en el 2012 a 406.000. El lanzamiento de los modelos C-Elysée y Peugeot 301, primero, y la nueva saga de C4 Picasso, después, estuvieron detrás de ese aumento. No hay que olvidar que el 94 % de los coches que se exportan desde Vigo se fabrican en la factoría de Balaídos.

El resto se lo reparten las firmas Renault (9.000 unidades), Ford (5.200), Fiat (3.500) y otros (3.500). En cuanto a los destinos, el principal es Francia, seguido de Bélgica, Gran Bretaña, Turquía, Argelia y Alemania.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, explicó que el hecho de que marcas como Renault hayan decidido apostar por Vigo en detrimento del Mediterráneo, tiene que ver con el hecho de que la terminal viguesa mantiene siete líneas regulares con puertos europeos, a las que hay que sumar otras cinco con América y África. En este sentido, recordó que solo a Chile se exportaron el pasado año 8.000 vehículos. En total, el tráfico de coches en la terminal viguesa fue de 495.272 unidades, lo que supone 670.000 toneladas.

López-Chaves señaló que es pronto para saber si Vigo mantendrá este año el liderazgo, ya que el comportamiento de los mercados está sufriendo grandes altibajos. El freno en la demanda, que ha obligado a Citroën a reducir la producción de sedanes desde abril, ya ha empezado a notarse en el tráfico portuario. En conjunto, la bajada acumulada en los primeros cuatro meses del año se sitúa en el 5 %, porcentaje que se reparten fundamentalmente la automoción y la pesca, aunque también ha bajado el tráfico de graneles.

El valor industrial de los coches y piezas auto movidas en 2013 en el puerto de Vigo asciende a 6.400 millones de euros.

Autopista del mar

Por otra parte, López Chaves confirmó ayer al consejo de administración de la Autoridad Portuaria que la autopista del mar empezará a funcionar el próximo mes de octubre, tras lograr la aprobación definitiva de la Comisión Europea a la ayuda de tres millones de euros a través del programa Marco Polo II. «Estamos en la recta final de un largo recorrido», dijo.

El visto bueno de Bruselas era condición indispensable para garantizar que las ayudas de Estado no vulnerarán la competencia. Dichas ayudas ascienden a 30 millones de euros, de los que España pondrá 15 durante los próximos cuatro años y Francia los otros 15 en el mismo plazo.

Resta ahora que Transmediterránea ceda los derechos de exploración a Suardiaz, que es la naviera que se adjudicó en su día el transporte de los vehículos de PSA entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire. «La cesión se realizará en los próximos días», aseguró.