Méndez dimite y Masaveu, segunda mayor accionista, entra en el consejo

La Voz

ECONOMÍA

30 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Yago Méndez, consejero de Pescanova desde el año 2006 (el hijo del expresidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez entró en representación de las cajas) dimitió ayer del puesto que pasará a ocupar Diego Fontán Zubizarreta, apoderado de Crisgadini, el grupo inversor de Carolina Masaveu que se posiciona así en el gobierno de Pescanova.

En el actual organigrama previo a la recapitalización, Masaveu se ha convertido en la segunda mayor accionista de Pescanova, por detrás del expresidente Manuel Fernández de Sousa, tras su reciente compra de derechos, que elevan su peso en la compañía al 7,515 %.

Su participación en la compañía es tan reciente como sorprendente. La heredera de la saga familiar asturiana dueña del Grupo Masaveu entró como minoritaria en el verano del 2013, con Pescanova ya en concurso de acreedores, al comprar un paquete de 1,05 millones de títulos, a través de su sociedad patrimonial Crisgadini, por un precio simbólico que le permitió iniciarse con un 3,741 %.

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que tras la primera adquisición se encontraba el grupo Damm, y que habría sido el propio Méndez, quien habría puesto en contacto al grupo catalán con la inversora.

Tras la reciente salida de Damm y Luxempart a finales de abril y la ya oficializada del ex presidente Urgoiti y Méndez, el consejo de Pescanova, antes de su refundación en Nueva Pescanova, queda integrado por el representante de Iberfomento, Fernando Herce, Alejandro Legarda, César Mata y Fontán Zubizarreta.