La Xunta autoriza el cuarto parque del concurso eólico en plena crisis del sector

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Los 191 parques previstos no se construirán de forma inmediata, sino que se harán cuando el sector supere la profunda recesión que atraviesa, por el fin de las primas y el recorte a las retribuciones

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó ayer el cuarto parque de los 191 previstos en el concurso eólico en vigor, resuelto a finales del 2010. Se trata del proyecto de Cernego, situado en el municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras, promovido por la sociedad Airosa Vento, propiedad de la constructora Copasa. La inversión prevista es de 25 millones y el parque estará integrado por siete aerogeneradores de 21 megavatios de potencia total instalada. La producción prevista es de 61.500 megavatios hora, equivalente al consumo anual de 15.000 hogares gallegos, según la Xunta.

El 23 de enero, el Gobierno gallego autorizó los tres primeros parques eólicos. Uno, el de Acibal, constará de cuatro molinos y lo ejecutará Norvento en Barro, Moraña y Campo Lameiro. Otro, el de Mondigo, con quince aerogeneradores, ocupará terrenos de Trabada, Barreiros y Ribadeo, está promovido por Esus Energía Renovable. Y el último, el de Faro, tendrá un solo aerogenerador, que explotará Nieblagen en O Vicedo. En total, supondrán una inversión de 70 millones, que serán 95 con el último proyecto autorizado ayer.

Estos parques no se construirán de forma inmediata, sino que se harán cuando el sector supere la crisis profunda por la que atraviesa -por el fin de las primas y el recorte a las retribuciones-. «Se trata de tener todo preparado» y de avanzar trámites, explicaron desde la Consellería de Industria. De hecho, los promotores no tienen un plazo máximo para construir estos cuatro parques.

La Xunta ha aplazado el depósito del aval al momento de la ejecución del proyecto.