González-Robatto presidirá la nueva compañía

La Voz

ECONOMÍA

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Jacobo González-Robatto será el presidente de Nueva Pescanova. Era el candidato favorito y no ha habido sorpresas. La decisión está ya tomada con el pleno consenso de los siete bancos que controlarán la compañía (Sabadell, Popular, NCG, Caixabank, Bankia, BBVA y UBI), según confirmaron ayer fuentes financieras.

Su incorporación a Pescanova es inmediata, de momento, para formar parte de la comisión de vigilancia del convenio de acreedores que se encargará de gestionar la compañía posconcursal.

González-Robatto será el representante de los bancos en la citada comisión, que estará integrada por Senén Touza, en nombre del administrador concursal Deloitte y Alejandro Legarda, por parte del consejo de administración.

Esta junta gestora se ocupará de poner en marcha las premisas de obligado cumplimento incluidas en el convenio de acreedores, comenzando por el proceso de saneamiento de las 12 filiales españolas, y continuando por la reestructuración de la deuda de las extranjeras, en la medida en que esto sea posible, ya que la banca da por perdida alguna, como es el caso de Pesca Chile, con sus dos filiales salmoneras (Acuinova, que ayer celebró junta de acreedores, y Nova Austral). Jacobo González-Robatto es hasta este momento presidente del consejo asesor internacional del Banco Popular y es el responsable del proyecto de expansión comercial de la entidad. Anteriormente, el próximo presidente de Nueva Pescanova, ha sido director general financiero del Popular, y durante el desempeño de este cargo se convirtió en uno de los principales artífices del proceso de absorción del Banco Pastor, por parte de la entidad que preside Ángel Ron. Antes de eso, presidió Cortefiel.

Según las entidades que lo han designado para el cargo, González-Robatto tiene un perfil de profesional dialogante, con amplio conocimiento del mundo financiero y empresarial, capaz de asumir el reto de reflotar una empresa tan compleja como Pescanova.