Con la vista puesta en la inflación y en Draghi

lisboa / agencias

ECONOMÍA

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se mantiene fiel a su filosofía de andar con pies de plomo. No le gusta al italiano precipitarse. Pero, después de meses de baja inflación, parece que cree llegado el momento de actuar. «No permitiremos un período prolongado de tasas demasiado bajas o incluso negativas», sentenció ayer. Lo hizo en un foro organizado por el organismo en la localidad portuguesa de Sintra, donde insistió en que están preparados para actuar contra un problema que atenaza a la eurozona y que dificulta su recuperación económica.

Aunque el BCE espera que la inflación inicie el camino de vuelta para acercarse de nuevo a su objetivo del 2 %, Draghi recordó que es la «responsabilidad» del organismo «ver los riesgos de este escenario y estar preparados para actuar en caso de que sea necesario».

Los precios son, desde hace meses, demasiado bajos: en abril, el IPC se situó en el 0,7 %. Y el italiano advierte que hay que estar «muy pendientes» por si se produce «una espiral negativa entre baja inflación, expectativas de caídas de precios, y crédito. En particular, en países en dificultades». En su opinión, tanto los consumidores como las empresas podrían aplazar sus inversiones y frenar la recuperación de la coyuntura económica. «En este contexto debe haber una respuesta de la política monetaria cuidadosa y precisa».

El foro, que se celebra bajo el título Política monetaria en un contexto económico en evolución, comenzó el domingo con una cena de gala y terminará mañana. En él participan más de 150 personalidades como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

«La crisis ha obligado a los bancos centrales a reinventarse», afirmó esta última en la cena del domingo. «Para mí ellos son, los bancos centrales, los héroes de la crisis», declaró.

Cita clave en junio

Todos los ojos están puestos ahora en la reunión que el consejo del BCE celebrará el jueves que viene en la sede de la entidad, en Fráncfort. Draghi ya anunció tras el último encuentro que quería esperar hasta tener sobre la mesa a los nuevos pronósticos trimestrales de crecimiento e inflación antes de dar nuevos pasos. Y, todo apunta a que ese día los dará por fin.

«Es responsabilidad del BCE vigilar la inflación [...] y estar preparados para actuar»

Mario Draghi