Repsol propone pagar un dividendo extraordinario de 1.324 millones

La multinacional aprovecha su extraordinario momento de liquidez, reforzado por el reciente proceso de desinversión de sus activos en Argentina


Madrid / Colpisa

Repsol planteará mañana, en su consejo de administración, el pago de un dividendo extraordinario de 1.324 millones, lo que equivale al reparto de un euro por acción. La multinacional petrolera aprovecha así su extraordinario momento de liquidez, reforzado por el reciente proceso de desinversión de sus activos en Argentina, que le ha reportado unos ingresos de 6.308,5 millones de dólares (4.600 millones de euros).

En virtud de la configuración accionarial de la compañía, a Caixabank (que controla el 11,82 %) le correspondería el trozo de tarta más grande, con 156 millones de euros. Pemex (9,30 %), el accionista díscolo de Repsol, recibiría 123 millones, uno más que Sacyr (con el 9,23 % de las acciones). A Temasek, fondo soberano de Singapur (6,26 %), le corresponderían 82 millones, y a la firma de inversión Blackrock (3 %), 39 millones. Para el resto del accionariado quedarían poco más de 800 millones.

El reparto de un euro por cada título supone revalorizar en aproximadamente un 5 % los títulos de la petrolera, que ayer finalizaron la sesión bursátil a 20,64 euros. El premio se otorgará con carácter adicional al pago del dividendo complementario del pasado ejercicio (aproximadamente 0,50 euros por acción).

La compañía entiende este pago extra como una manera de compensar al accionista por el contencioso de YPF. El día en que se anunció la expropiación (17 de abril de 2012), la acción de Repsol cotizaba a 16,42 euros. Tres meses después tocó suelo (10,96 euros). El 24 de febrero, cuando se hizo público el acuerdo de compensación con Argentina, la acción alcanzaba los 18,21 euros y ayer cerraba a 20,64. O sea, un 86 % más que en el verano del 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Repsol propone pagar un dividendo extraordinario de 1.324 millones