España se opone a que Portugal se autoasigne el 70 % de la futura cuota de sardina

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El secretario general de Pesca critica la decisión lusa, pero desea un pacto para evitar que el cupo lo imponga Bruselas

27 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Llevamos tratando el tema de la sardina hace tiempo con Portugal, por eso nos vemos sorprendidos desagradablemente por el hecho de que hayan fijado un porcentaje unilateral que no se corresponde con ningún acuerdo alcanzado con España». Así mostraba ayer el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, el malestar del Gobierno con la decisión de las autoridades lusas de anunciar un reparto de pesca de la sardina en aguas ibéricas que supondría un 70 % de la pesquería para la flota portuguesa. A preguntas de los medios, tras su intervención en un seminario sobre El compromiso del sector pesquero español con el desarrollo sostenible, organizado por la patronal pesquera Cepesca y el Ministerio de Agricultura, Domínguez señaló que las Administraciones española y lusa, así como sus respectivos sectores, se reunirán el próximo mes para «tener un intercambio» sobre el asunto. Insistió en que en ningún caso existe un borrador conjunto en el que se haya acordado tal reparto, que es decisión estrictamente portuguesa -una norma interna-, y por lo tanto no vincula a España.

El responsable de Pesca quiso enviar un mensaje «de tranquilidad» al sector, asegurando que el Ejecutivo «hará valer» el esfuerzo por la conservación de la pesquería, ya que España lleva años con tope diario de descargas diarias, a diferencia del país vecino, lo que explicaría el 70 % que persigue, que se correspondería, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea (CE), a su porcentaje histórico de capturas. «Pero, claro, si Portugal nunca ha tenido tope de descargas diarias, evidentemente tendrá muchas más capturas, pero no ha contribuido a la conservación de la sardina, que es lo que nosotros queremos hacer valer», subrayó, en referencia al borrador que «en breve» tendrán que remitir al Ejecutivo comunitario.

Huir de un TAC de Bruselas

De hecho, pese a las divergencias con el país vecino, Domínguez admitió que habría que llegar a un acuerdo para evitar que Bruselas adopte «otras medidas que pueden ser más restrictivas», en alusión a un total admisible de capturas (TAC). Se mostró convencido de que «habrá que limitar las capturas», dado que hay menos sardina que hace años, y se trata de que no se repita un «no deseado caso como el de la anchoa», en el que se tuvo que cerrar el caladero del Cantábrico.