¡Ojo a los colores del recibo de la luz!

ECONOMÍA

factura

La factura del mercado libre es prácticamente blanca con una banda azul a la derecha y otra amarilla en la parte inferior; en la del mercado regulado, el más barato, domina el color amarillo

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A partir del 1 de julio, el precio de su recibo de la luz se ajustará, de una manera más real, a la energía que usted haya consumido. Será mucho más exacto si tiene un contador inteligente con conexión a unas grandes bases de datos que determinarán cuánta electricidad gastó en cada momento del día. Pero es muy probable que en su casa no haya instalado aún un artilugio de este tipo. Entonces usted abonará su recibo por el consumo realizado, pero siempre teniendo en cuenta la tarifa que haya elegido una vez conocido su perfil de consumidor, que podrá ver en la página web de Red Eléctrica.

Llegados a este punto, toca hacer la siguiente pregunta: ¿se ha enterado de algo de lo explicado? Es probable que su respuesta sea algo así como: más o menos. O más bien, menos que más.

Si hasta este momento el recibo de la luz era ilegible para la mayoría de los clientes energéticos, a partir de ahora esta cuestión se complica todavía más.

Lo importante es que usted sepa que tiene que elegir entre tarifas. Hay dos grandes bloques: mercado regulado y mercado libre. Las más baratas son, hoy por hoy, las que están en el mercado regulado, y sobre todo la de discriminación horaria o tarifa nocturna. Es cierto que en el futuro puede cambiar el panorama, pero tenga en cuenta que, a priori, las compañías eléctricas tampoco tienen ningún motivo para ofertar precios en el mercado libre inferiores a los del regulado. Entonces, ¿por qué iba a ocurrir?

Siguiente pregunta: ¿sabe si usted está en la actualidad en el mercado libre o en el regulado?

Es probable que piense que es un consumidor del mercado regulado (antigua TUR), pero puede que no sea así, pese a que no le conste haber pactado de manera consciente con su eléctrica ningún cambio de tarifa. En ese caso estaría usted en ese grupo de casi 10 millones de usuarios que tendrían derecho a estar pagando un recibo de la luz mucho más barato en el mercado regulado y sin embargo no lo ejercen. ¿Cómo puede ser? Cae de cajón que sus compañías eléctricas no les han dado toda la información. Nadie se cree que pudiendo pagar menos, alguien esté dispuesto a pagar más.

Usted tiene que intentar saber qué compañía le suministra. Fíjese bien en su factura porque le tiene que aparecer el nombre en cuestión. No valore el logotipo que parece estar puesto para despistar. Los grandes grupos energéticos han creado compañías concretas para el mercado regulado y otras para el libre. Quédese con la siguiente información. Las comercializadoras de referencia en el regulado son: EDP Comercializadora de Último Recurso SA; Iberdrola Comercializadora de Último Recurso SAU; E.On Comercializadora de Último Recurso SL; Gas Natural SUR, SGD, y Endesa Energía XXI, SLU.

Compruebe en su factura si el nombre de su compañía se corresponde con alguno de los mencionados. Si no lo encuentra a la primera, no desespere. Ha de fijarse bien, porque suele estar tan escondido que encontrarlo parece una misión imposible.

Gas Natural Fenosa es el gran grupo que opera en Galicia. Como puede observar en las facturas adjuntas el nombre de la compañía aparece en un caso en el extremo superior izquierdo, y en el otro, abajo, prácticamente en la última línea del documento y en una letra tan minúscula que habrá quien no lo pueda leer. Otra forma para saber quién le suministra es fijarse en los colores de los documentos. La factura correspondiente al mercado libre es prácticamente blanca con una banda azul a la derecha y otra amarilla en la parte inferior; en la del mercado regulado, el más barato, domina el color amarillo.

¿Está usted entre los agraciados?