«Si alguien piensa "quiero trabajar en..." aspiro a que sea en Facet»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cancelo es uno de los tres españoles aceptado por Harvard en un máster de liderazgo.
Cancelo es uno de los tres españoles aceptado por Harvard en un máster de liderazgo. césar quián< / span>

Anuncia que han conseguido un pedido para los dos floteles de Pemex

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cándido Cancelo (Santiago, 1971) dirige una compañía que forma parte de una multinacional estadounidense y que, desde Arteixo (A Coruña), hace filtros para aviones, buques, aeropuertos y grandes industrias. Trabajó en compañías de Exeter (Reino Unido), Barcelona y Vigo. Facet Ibérica presenta hoy un volumen de facturación de 18 millones y una cartera de pedidos de 8 millones.

-Tiene un currículo potente y hecho en pocos años. Y, ahora, un máster en Harvard.

-Bueno, he tenido la suerte de crecer profesionalmente en poco tiempo, pero siempre a través del esfuerzo. Respecto al máster, en España estamos haciendo este curso tres personas sobre un total de 160. Es intenso y duro. Lo difícil es alcanzar el corte profesional necesario para que te acepten. Miden tu trayectoria profesional y tu experiencia. Te exigen un inglés totalmente fluido y tener una serie de pautas en tu currículo. Por ejemplo, varios años en la dirección de una compañía importante e internacional. Intentan que tú también aportes al curso.

-¿A quién tiene de compañeros?

-Somos 160 y nos dividen en grupos de ocho. Vivimos durante dos quincenas juntos en una especie de hotel en el edificio del campus. Tenemos sala de reuniones y ponen a nuestra disposición las mejores tecnologías que te puedas imaginar. Pasamos muchas horas juntos. En mi equipo hay un kuwaití, un taiwanés, una india, un inglés, un italiano, dos americanos... Trabajan en construcción, fondos de inversión, tecnológicas, en una oenegé... Mi objetivo es impulsar mi carrera profesional desde la perspectiva de aprender otras formas de pensar que repercutan en mi propia organización.

-¿Cómo recaló en Arteixo?

-Viví, estudié y trabajé en el Reino Unido, luego en Barcelona y, por fortuna, tuve una oportunidad en esta empresa hace doce años. Se trata de una multinacional estadounidense, lo que me permite trabajar a nivel internacional. Operamos en unos mercados singulares como es el naval, el de medio ambiente, aviación, petroquímica... La operativa de esta compañía me permite viajar. Desde aquí puedo tener una perspectiva global del negocio. Desde hace dos años llevamos desde Galicia el mercado naval y medioambiental de la compañía a nivel mundial. Ya hemos conseguido los primeros pedidos en América Latina, también de algunos astilleros y de ministerios de Defensa de países sudamericanos, como Perú.

-¿A qué aspira en Facet Ibérica?

-Desarrollar al máximo el potencial de las personas. Esta estrategia nos permitirá trabajar a más largo plazo, innovar en servicios y ser más dinámicos frente a los mercados. Quiero hacer más flexible la empresa. Mi aspiración es convertir Facet en la mejor compañía gallega desde la perspectiva del gran público. Si alguien piensa «yo quiero trabajar en...» que sea Facet Ibérica por encima de IBM, Coca-Cola o Inditex. En eso estoy trabajando seriamente.

-¿Tiene muchas dificultades a la hora de encontrar trabajadores cualificados? ¿Cómo ve el sistema educativo español?

-No me corresponde hablar del sistema educativo español. Tengo unas opiniones que no se corresponden con la realidad en tanto en cuanto yo decidí marcharme fuera. No me convenció el sistema. Pero eso fue hace muchos años. Ahora escuelas y universidades tienen más vinculación con las empresas. Aquí encontramos profesionales cualificados y capacitados. Es cierto que aún les falta mucha práctica, pero se hacen progresos. Ha entrado gente muy, muy buena y con un compromiso enorme con la empresa.

-¿Qué resulta más difícil para una multinacional que opera en el mundo desde Galicia?

-El impuesto de sociedades es un hándicap. Economía se plantea reducirlo del 30 % al 25 y luego al 20 %. Con el actual perdemos competitividad. Llega a influir en decisiones sobre inversiones futuras.

-Participaron en el aeropuerto de Dubái. ¿Cómo sigue su cartera de pedidos?

-Dubái ya está acabado. Hemos logrado dos proyectos para los floteles que Pemex construirá en Galicia. La cartera de pedidos es ahora mismo un 50% mayor que la del año pasado por estas fechas. Tenemos pedidos por 8 millones de euros para suministrar en un año.

-Construirán una nueva sede.

Estará a la vanguardia de la gestión climática y de energía. El estudio de arquitectura que lo diseñó es ACXT Idom. Tiene forma de filtro y la inversión asciende a 1,8 millones.

Cándido Cancelo no sabía qué estudiar cuando terminó la selectividad. Dudaba entre Medicina (tenía plaza en Navarra) y empresariales. Al final optó por Veterinaria en Lugo. No le gustó. El sistema, recuerda, era terrible. La media para acabar la carrera era de diez años. «Me dije: vamos a empezar de cero, pero bien. Me fui a Gales, conseguí una beca, y acabé, si no siendo el primero, estaba entre los primeros».