El FROB convoca para el 23 de junio la última Junta de NCG antes de traspasar la entidad a Banesco

R. S.

ECONOMÍA

Es la primera reunión a la que pueden asistir los preferentistas como accionistas del banco

22 may 2014 . Actualizado a las 13:14 h.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha convocado para el próximo 23 de junio una Junta de Accionistas de NCG Banco, la última que se celebrará con el FROB como máximo accionista de la entidad nacionalizada, antes de su traspaso al grupo venezolano Banesco.

A la reunión, que se celebrará a las cinco de la tarde en Palexco, están convocados todos los accionistas de la entidad: el 60 % de la misma está en manos del FROB, mientras que el 40 % del capital restante está repartido entre el Fondo de Garantía de Depósitos, una aseguradora, un fondo británico y pequeños accionistas; este último apartado engloba a trabajadores del banco y a los preferentistas convertidos en accionistas. De hecho, el de la víspera de San Juan será la primera Junta de Accionistas a la que podrán asistir los preferentistas como accionistas de Novagalicia.

En el orden del día destaca la aprobación de las cuentas anuales de NCG, correspondientes al año 2013. También se fijará el número de miembros del Consejo, dentro de los límites establecidos en los Estatutos, y el nombramiento de los consejeros.

No será el momento para elegir al presidente del futuro NCG, ya que antes tendrá que producirse el el traspaso a Banesco. De hecho, la convocatoria del Consejo de Administración da a entender que el grupo presidido por Juan Carlos Escotet no tomará oficialmente las riendas de NCG antes del 23 de junio. No obstante, legalmente sí podría darse el caso de que Banesco recibiera todas las autorizaciones pertinentes y lograra escriturar la operación antes de esa junta. En ese caso, podría acudir a la cita ya como accionista mayoritario. El FROB ha comunicado hoy esta convocatorioa porque tiene que hacerlo como un mes de antelación y debe celebrar la Junta de Accionistas antes del 30 de junio.