España capta 3.515 millones en letras a costa de subir el interés a 9 meses

Efe

ECONOMÍA

La ratio de cobertura ha sido en esta ocasión muy alta, de 2,6 veces, pues las solicitudes de las entidades alcanzaron los 9.340,3 millones

20 may 2014 . Actualizado a las 13:40 h.

España ha colocado hoy 3.515 millones de euros en letras a tres y nueve meses, ligeramente por encima del importe máximo previsto, con una fuerte demanda por parte de los inversores, cuyas solicitudes superaron en 2,6 veces el importe adjudicado, a costa de elevar el interés a nueve meses.

El esfuerzo de colocación le ha supuesto al Tesoro elevar ligeramente el interés de los 2.590,70 millones en letras a nueve meses, al 0,56 %, el más alto desde enero; los 924,61 millones de euros adjudicados a tres meses han salido, por el contrario, con una rentabilidad del 0,318 %, inferior a la aplicada en abril (0,34 %).

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de los inversores y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión muy alta, de 2,6 veces, pues las solicitudes de las entidades alcanzaron los 9.340,3 millones de euros.

Los analistas daban por hecho algún ligero repunte en la rentabilidad de la deuda española a corto plazo, que en lo que va de año se ha colocado con intereses en mínimos históricos, por lo que era de esperar oscilaciones al alza.

Asimismo, el mercado secundario de deuda ha acusado en los últimos días los rumores sobre un supuesto impuesto retroactivo que Grecia querría imponer a los tenedores de deuda extranjeros de deuda del país, información que fue desmentida después.

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores ante la deuda soberana española, se situaba tras la emisión en 170 puntos básicos, uno más que al cierre de la sesión anterior.

El interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se mantenía por encima del 3 %.

El Tesoro Público goza de una desahogada posición financiera, pues en lo que va de año ha captado 103.500 millones, de los que 68.100 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo de este año.

Esta cifra supone más del 51 % de la previsión de emisión para todo 2014 incluido el Programa de Financiación del Tesoro Público (133.300 millones de euros).

Y ello con un coste medio de emisión a 30 de abril pasado del 2,01 %, por debajo del 2,45 % de cierre del pasado año.