Los concellos deben a los bancos un 12 % más que antes de la crisis

ECONOMÍA

La deuda viva de los ayuntamientos gallegos cayó un 7,5 %, hasta 715,5 millones el año pasado, 78,5 más que en el 2008. Las corporaciones arrastran aún el peso del plan de pago a proveedores

18 may 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

La deuda viva de los ayuntamientos gallegos con los bancos se redujo el año pasado un 7,5 %, hasta los 715,5 millones de euros, casi 58 menos que lo que debían a finales del 2012, según los datos que hizo públicos esta semana el Ministerio de Hacienda. Los concellos vuelven así a la senda del ajuste que habían iniciado en el 2010, cuando el Gobierno, obligado por Bruselas a embridar el déficit, impuso severas restricciones a los consistorios para evitar que pasasen por la ventanilla del banco más de lo estrictamente necesario.

La tendencia se rompió en el 2012. Y es que, en su empeño de poner a cero el contador de la deuda de las administraciones públicas con sus proveedores -que se contabiliza aparte-, Hacienda lanzó un plan de pago que permitió a las corporaciones suscribir créditos de forma masiva para abonar las facturas pendientes, lo que incrementó la deuda con la banca de los concellos gallegos en 127,8 millones de euros en solo un año.

Esto explica que, pese a las limitaciones impuestas en los últimos ejercicios, los ayuntamientos de la comunidad deban actualmente un 12,3 % más que cuando comenzó la crisis, en el año 2008 (su pasivo financiero era entonces de 637 millones de euros). Y eso a pesar de que el ritmo de reducción de la deuda municipal gallega triplica el del conjunto de España, donde las entidades locales debían a finales del año pasado 41.715 millones a bancos y cajas, un 2,6 % menos que en el ejercicio precedente.