Cisma en el frente contra el bajo precio de la madera

viveiro / la voz

ECONOMÍA

El viernes, en una reunión en Vilalba, las madereras acordaban volver a surtir a las papeleras, mientras que ese mismo día, en otra reunión celebrada en O Vicedo decidían mantener la línea de protesta de las últimas semanas

18 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El frente común que durante las últimas semanas formaron las madereras de las tres comunidades del norte peninsular -Galicia, Asturias y Cantabria- y los productores de madera contra tres empresas de celulosa (Ence y las portuguesas Celbi y Portucel), para exigir un mejor precio de la materia prima, parece haberse roto. El viernes, en una reunión en Vilalba, las madereras acordaban volver a surtir a las papeleras, mientras que ese mismo día, en otra reunión celebrada en O Vicedo, las asociaciones de productores de A Coruña y Lugo decidían mantener la línea de protesta de las últimas semanas, de no canalizar la venta de madera por los bajos precios del eucalipto.

Según las fuentes consultadas, en O Vicedo estuvieron representadas 22 organizaciones de productores de madera, entre ellas la Asociación Forestal de Galicia. La Organización Galega de Montes Comunais, también invitada, excusó su ausencia y expresó su apoyo a las iniciativas que están tomando las organizaciones de productores.

Al término de la reunión divulgaron un comunicado en el que señalaban que tras un mes de paralización de las ventas de madera de eucalipto, las asociaciones de propietarios de montes «continuarán adoptando medidas para evitar a baixada de prezos».