Jacobo González-Robatto, favorito para presidir la nueva Pescanova

ECONOMÍA

Es el responsable del comité internacional del Banco Popular y ocupó también la presidencia de Cortefiel

17 may 2014 . Actualizado a las 01:59 h.

Los bancos que se han quedado con Pescanova cambiarán el actual equipo de gestión de la compañía. Hay varios nombres propuestos para la presidencia que actualmente ocupa Juan Manuel Urgoiti, pero, en las últimas horas, el que figura mejor posicionado para capitanear la empresa es Jacobo González-Robatto, que actualmente preside el Comité Internacional de Banco Popular.

Fuentes conocedoras de las conversaciones que se han mantenido durante esta semana para avanzar en el proceso de selección aseguran que el candidato ha sido propuesto por varias entidades, y la elección cuenta con el lógico beneplácito del Popular. Según estas fuentes, la candidatura de González-Robatto ha sido bien acogida por el resto de las entidades que constituyen el pool bancario que ha tomado el control de Pescanova (Popular NCG, Sabadell, Bankia, Ubi), aunque aclaran que el proceso de selección no se ha cerrado, porque hay más candidatos y la decisión, que será de consenso entre las siete entidades, todavía no ha sido tomada.

Jacobo González-Robatto tiene actualmente entre manos el proyecto de expansión comercial del Popular, una operación que ha sido diseñada por el comité internacional que dirige desde hace unos meses. Anteriormente, el posible próximo presidente de Pescanova, ha sido director general financiero del Popular, y durante el desempeño de este cargo se convirtió en uno de los principales artífices del proceso de absorción del banco Pastor, por parte de la entidad que preside Ángel Ron. Antes de eso, presidió Cortefiel.

Consejero delegado

El proceso de renovación de los órganos de gestión de Pescanova que está diseñando la banca incorpora, además, la figura de un consejero delegado, puesto que, según fuentes financieras, está abierto a un proceso de selección. Sin embargo, ese cargo de nueva creación en la compañía ya tiene un nombre asignado desde hace meses. Se trata de Senén Touza, designado por el administrador concursal Deloitte para hacerse cargo de Pescanova durante el proceso concursal que enfila ya su recta final. El propio Touza desmintió esta misma semana, a preguntas del comité de empresa de Pescanova, su incorporación al citado puesto y negó haber recibido oferta alguna al respecto. Pero desde Pescanova y desde el sector pesquero, que Touza tan bien conoce, se asegura que es él es la persona que necesita la compañía, y que la banca lo sabe.

El relevo en la presidencia de Pescanova podría producirse de forma inminente, una vez que el juez levante el concurso de acreedores, algo que no debería de prolongarse más allá de finales de mayo o principios de junio, según los planes de la banca. Esto será así si el documento de viabilidad de la compañía que los bancos subrogaron a Damm y Luxempart no sufre alegaciones que el juez admita a trámite. De momento, el único recurso que consta en el Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra es el presentado esta semana por el sindicato de bonistas. El magistrado todavía no se ha pronunciado sobre esta alegación.

Rechazo de los minoritarios

Mientras el convenio de Pescanova, aprobado con el apoyo del 63 % de la masa acreedora continúa suscitando rechazo por parte de accionistas y bonistas, a quienes el proceso de recapitalización limita su participación en la nueva compañía a un 5 %.

Alejandro Fernández Pita, portavoz de un colectivo de afectados (Pescanova tiene más de 10.000 pequeños accionistas), comunicó ayer que la asociación a la que representa tiene intención de acudir al Tribunal de Justicia de la UE para denunciar el fraude del que han sido objeto. «Hago un llamamiento a todas las partes implicadas, Bancos, Gobierno gallego y español, CNMV, antiguos y actuales consejeros, a que nos expliquen qué porcentaje de nuestro dinero recuperaremos», denunció Fernández Pita. «Creemos que si realmente van a sacar a Pescanova de la bolsa que deben hacer es, como mínimo, devolver nuestro dinero y los intereses por todos los daños creados a tantas familias», áfirmó.