Por cada puesto de trabajo que se ofrece en España, hay más de 110 parados

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La cifra solo es superada por Chipre, con 154, y se encuentra a distancia del tercero en la lista, Portugal, con 72. Alemania y Reino Unido presentaban a finales del año pasado una cifra de entre 2 y 4 personas por vacante laboral

15 may 2014 . Actualizado a las 13:58 h.

La profunda destrucción de puestos de trabajo propiciada por la crisis ha colocado a España como el segundo país de la UE donde hay un mayor número de parados por vacante de empleo: 110,1 demandantes por puesto, una proporción que, a finales del pasado año, solo superaba Chipre, con 154. El enorme desequilibrio que presenta el mercado de trabajo español contrasta, en cambio, con las cifras de otras economías azotadas por una grave y prolongada recesión, como es el caso de Portugal, donde hay 72,7 demandantes por oferta. España se sitúa también muy lejos de la media de la UE de 27 países, que arroja un ratio de 12,4 desocupados por vacante.

Los datos se incluyen en el último informe mensual sobre el mercado de trabajo que elaboran Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI) a partir de la información que suministra la encuesta de población activa (EPA), el termómetro reconocido por Europa para comparar la evolución del empleo en los distintos países.

El balance de España contrasta de forma muy significativa con las economías más avanzadas del Viejo Continente. Alemania y el Reino Unido, con tasas de paro de entre el 5 y el 7 %, niveles de desempleo cinco veces inferiores al español, presentaban a finales del 2013 una proporción de parados por oferta de empleo de entre 2 y 4 personas, respectivamente.

Ello se explica, en gran medida, por una diferente estructura productiva, una mayor apertura comercial hacia el exterior y un mercado laboral más dinámico y eficiente. El documento divulgado ayer también muestra la otra cara de la moneda: cómo la economía española, en la UE, figura entre las que más han incrementado los puestos de trabajo a lo largo del último año, gracias a la recuperación del sector servicios. Pero, con todo, sigue siendo muy insuficiente.

El peso de la actividad

El documento de Asempleo y AFI precisa cómo el principal motivo por el que el tejido empresarial no ofrece más vacantes es la demanda. Es decir, el actual volumen de producción no requiere, por el momento, de un mayor número de trabajadores y, en consecuencia, de ofertas de empleo. Una tesis que, de algún modo, cuestionaría una parte de los argumentos esgrimidos para aprobar la última reforma laboral.

La creación de puestos de trabajo tendría más que ver así con la actividad que con las reglas internas del mercado laboral. Según los últimos datos del INE, la mayoría de los empresarios sopesaría contratar si incrementase su facturación, algo que sí está previsto para los próximos meses.

«Reducir esta acuciante proporción entre desempleados y vacantes es una prioridad para que haya más oportunidades y más opciones para los primeros y ello pasa, sobre todo, por que las empresas tengan demanda y crédito, por lo que otras políticas estructurales siguen siendo necesarias», sostiene José Antonio Herce, director asociado de AFI. El informe hecho público por la consultora muestra cómo en el momento más álgido del ciclo expansivo, a mediados del 2007, España presentaba una proporción de 18 desempleados por vacante, nueve veces más de lo que hay hoy en Alemania.

«Estas políticas estructurales deben liberalizar profundamente todos los mercados de bienes y servicios de nuestra economía, y no solo el de trabajo», sostiene Herce.