Una firma gallega logra en Costa de Marfil contratos por 15,3 millones

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Espina cosecha en el extranjero el 70 % de su facturación.
Espina cosecha en el extranjero el 70 % de su facturación. s. alonso < / span>

Espina hará 4 embalses en el país africano para prevenir inundaciones

14 may 2014 . Actualizado a las 09:12 h.

Espina Obras Hidráulicas, industria líder en Galicia en la ingeniería civil para el tratamiento del agua, tiene ahora en ejecución en su planta de Santiago varios proyectos que se corresponden con tres contratos ganados recientemente en Costa de Marfil y que juntos suman 15,3 millones de euros. La primera obra consiste en la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Yamusukro, donde viven cerca de 300.000 personas. El contrato está valorado en 4,5 millones de euros.

En el segundo de los tres proyectos adjudicados por el país africano, la compañía gallega hará los trabajos de acondicionamiento y reforma de tres embalses y construirá otros cuatro con el objetivo de prevenir inundaciones. Se trata del contrato más cuantioso, valorado en 9,5 millones de euros. Y por último, el tercer plan, pasa por construir en la ciudad de Ayana un depósito elevado de tratamiento de agua, adjudicación que asciende a 1,3 millones de euros. Espina está ahora trabajando en el montaje de los equipos de estos proyectos en sus instalaciones de Santiago, entre los que se encuentran calderas, bombas y cuadros eléctricos. Una vez enviados al país receptor de la infraestructura, se ensamblan allí, tal y como explican desde la compañía. Su presidente, Antonio González Espina, aclara que la presencia en los mercados exteriores está siendo determinante para la empresa dado el comportamiento de la demanda interior y precisa que «la facturación del extranjero supone ya el 70 % del total de ventas». A lo largo de los últimos años, el déficit de infraestructuras hidráulicas en los países subdesarrollados se ha convertido en un filón de negocio para la empresa gallega, una de las firmas europeas con mayor grado de especialización en este sector de la ingeniería civil. Han trabajado ya en Marruecos. Y en el 2006 desarrollaron toda la red para llevar agua potable a Kigali, la capital de Ruanda. Hace ahora cuatro años, también se adjudicó por 27 millones un contrato en Sudán para construir una planta potabilizadora en Jartum, la capital, donde viven un millón de personas.

Precisamente, la empresa gallega ganó a comienzos del pasado verano tres proyectos en Rumanía, valorados en 10 millones de euros, para desarrollar tres plantas hidráulicas: dos de potabilización y una tercera de tratamiento de aguas residuales. La compañía de Santiago también tiene presencia en el mercado latinoamericano, concretamente en Uruguay. En el 2009 llevó a cabo proyectos de saneamiento y depuración en Punta del Este.