Empleo recomienda ligar los salarios a los beneficios o a la productividad

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Anuncia que los nini podrán apuntarse a un registro para recibir una oferta de formación o de trabajo a partir de julio

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recomendó ayer que los salarios se vinculen a la productividad o a los beneficios de las empresas, «como ya se está produciendo en los últimos convenios firmados». Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para hacer un balance de la reforma laboral, Hidalgo puso como ejemplo acuerdos laborales donde se ha pactado ligar la evolución de los sueldos «a la productividad, al ebitda [beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones] o a las ventas».

La mayoría de los portavoces de la oposición reclamaron acabar ya con la devaluación salarial e incrementar los sueldos como instrumento para impulsar la demanda y la recuperación económica.

Los agentes sociales acaban de iniciar conversaciones para renovar el II Acuerdo Marco sobre Negociación Colectiva 2012-2014 y las declaraciones de la secretaria de Estado inciden directamente en el objeto principal del pacto: las retribuciones. En ese acuerdo, los sindicatos pactaron moderación salarial a cambio de moderar también los beneficios empresariales y los precios, y con el objetivo de preservar el empleo. Solo se ha cumplido la del primer componente.

De cara al próximo pacto, la CEOE ya ha declarado que no se pueden subir los sueldos de forma general. A su vez, el secretario general de CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, anticipó recientemente por dónde iba a ir su propuesta: pactar una indicación general sin cifras y dejar luego que cada empresa o sector decidiera cómo aplicarla

La secretaria de Estado de Empleo anunció también que en el mes de julio ya estará en marcha el registro para que los jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan (los nini) puedan apuntarse a la Garantía Juvenil, el plan europeo que recomienda que se les ofrezca una oferta de formación o de empleo en un plazo aproximado de cuatro meses desde que han perdido su trabajo o han acabado sus estudios. Para la aplicación de esta Garantía Juvenil durante el 2014 y el 2015, la Unión Europea dará a España 1.887 millones de euros, que se repartirán al 50 % entre las comunidades autónomas -que tienen las competencias en políticas activas de empleo- y el Estado para cubrir una parte de la formación y las bonificaciones en las cotizaciones sociales en la contratación de jóvenes.

Sin embargo, la ayuda europea no servirá para compensar los ingresos que dejen de percibirse con la tarifa plana de 100 euros aprobada el pasado mes de marzo por el Gobierno, puesto que se trata de una reducción y no de una bonificación

A ello se suman los 3.500 millones de euros que el Gobierno destina a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Juvenil -a la que ya se han acogido 150.000 jóvenes- y los 450 millones que 320 empresas privadas ya han comprometido en programas para impulsar el empleo juvenil.