El Tesoro lanzará esta semana su primera emisión ligada a la inflación

Europa Press

ECONOMÍA

El Estado intentará colocar bonos a diez años con vencimiento al 2024

12 may 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

El Tesoro lanzará esta semana su primera emisión de bonos ligados a la inflación europea, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a Europa Press.

En este caso, el Tesoro intentará colocar bonos a diez años con vencimiento a 2024, y estarán ligados al Índice de Precios al Consumo armonizado excluido el tabaco, publicado por Eurostat.

Es la primera vez que en España se lanza una emisión de este tipo para un mercado en el que están ya Francia, Italia y Alemania. Según Economía, esta subasta demuestra la «normalidad» y refleja la «buena acogida» que las emisiones del Tesoro tienen entre los inversores.

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco.

A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

Economía ha explicado que ha elegido este momento porque la inversión es más atractiva, dado el perfil de estacionalidad de la inflación y los flujos entre emisores e inversores actuales en este mercado.

Además, la prima de riesgo se mueve ahora en el entorno de los 140 puntos, con una rentabilidad por debajo del 3%, lo que ha permitido al Tesoro emitir gran cantidad de lo previsto en la estrategia de 2013 y ofrecer a los intereses los intereses más bajos de la historia en algunas ocasiones.

Así, desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 62.307 millones, el 46,7% de la previsión de emisión de 2014. El coste medio a la emisión a 30 de abril pasado es del 2,01%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

Durante la presentación de la estrategia de 2014, el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ya dijo que este año el Tesoro podría lanzar títulos ligados a la inflación europea.

Este nuevo tipo de emisiones se harían sólo si se daban las condiciones adecuadas y con el objetivo de acceder a un base inversora distinta, puesto que en 2013 se dieron los pasos necesarios para facilitar la emisión de estos activos.

De esta forma, el Tesoro ya estaba en disposición de lanzar un programa de bonos y obligaciones indexados a la inflación europea, con vistas en los próximos años a formar una curva de referencias a las que pueda dotar de liquidez mediante reaperturas frecuentes.

«Tenemos los instrumentos técnicos legales operativos», explicó en su momento Fernández de Mesa, tras asegurar que sólo se emitirían este tipo de bonos si se daban las condiciones necesarias porque 2014 podría ser un buen año para hacerlo.

Además, no se descartó las emisiones de bonos ligadas a la inflación española, pero «de forma puntual», con un precio competitivo y un tamaño adecuado.