Los españoles, entre los más pesimistas de la UE con la economía y el empleo

EFE

ECONOMÍA

El 96 % de los españoles considera «mala» la situación de la economía nacional

12 may 2014 . Actualizado a las 19:50 h.

Los españoles figuran entre los ciudadanos comunitarios más pesimistas sobre la situación económica y laboral en sus respectivos países, junto con los griegos y portugueses, según el último Eurobarómetro Europeos 2014 publicado este lunes por la Comisión Europea (CE).

En concreto, el 96 % de los españoles encuestados considera «mala» la situación de la economía nacional, frente al 4 % que la califica de buena.

En Grecia y en Portugal el 97 % de los ciudadanos considera malo el estado de la economía helena y lusa, frente al 3 % que opina en cada caso lo contrario.

La media de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 65 % (mala) y el 33 % (buena).

En cuanto a la situación de empleo en cada país, los españoles y los griegos son los ciudadanos comunitarios que peor la ven (un 96 % frente a un 2 % que la ve como buena), seguidos de los portugueses (un 97 % frente a un 2 %).

En la actualidad el desempleo de la Unión Europea alcanza al 11,4 % de la población, aunque los datos son dispares entre los países, según los datos de marzo dados a conocer por Eurostat este mismo mes.

No obstante, preguntados por la situación laboral personal, los españoles no son los que encabezan el ránking de aquellos que la consideran «mala» (un 42 % frente a un 40 % que la califica de «buena»), sino los húngaros y portugueses (51 %), los griegos (50 %), los croatas (49 %), los italianos y los búlgaros (47 %).

La media europea se sitúa en el 54 % de los ciudadanos comunitarias que califica su situación de empleo personal de buena, en comparación con el 29 % que la ve con malos ojos.

Tampoco son los españoles los que peor situación financiera tienen en sus hogares, a juzgar por el Eurobarómetro, aunque la diferencia entre la nota positiva y negativa es pequeña.

Un 50 % de los españoles encuestados afirma que su situación es buena frente a un 48 % que dice que es mala.

El ránking lo encabezan en esta ocasión los portugueses (un 67 % la califica de mala), búlgaros y húngaros (un 61 %), rumanos (un 55 %) e italianos (49 %).

La media comunitaria es un 64 % que opina que su situación financiera en casa es buena, frente a un 34 % que dice que es mala.

El 50 % de los españoles piensa que la situación de la economía nacional permanecerá igual en los próximos doce meses, mientras que un 22 % prevé que empeorará y un 24 % augura que mejorará.

En cuanto a las perspectivas sobre la situación del mercado laboral en el país, el 46 % de los españoles cree que permanecerá igual en los próximos 12 meses, un 27 % que irá a peor y un 24 % a mejor, lo que son cuatro puntos más que en la anterior encuesta.

Solo el 6 % de los españoles cree que su situación de empleo personal empeorará en ese horizonte, dos puntos menos que en el sondeo anterior, en tanto que un 23 % opina que mejorará (cuatro puntos más) y un 66 % que permanecerá igual.

Precisamente, el empleo (un 77 %) y la economía (48 %) son los dos mayores retos que tiene España actualmente.

Exactamente los mismos dos problemas lideran el ránking de problemas que afronta la UE: para el 40 % de los comunitarios y el 49 % de los españoles es la economía y para el 33 % y el 39 %, respectivamente, el empleo.

En cualquier caso, el 34 % de los ciudadanos europeos, tres puntos más que en el sondeo anterior, afirma tener una imagen positiva de la UE, frente al 26% que tiene una negativa, a pocos días de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En el caso de los españoles, el 25 % tiene una imagen positiva de la UE, en comparación con un 28 % que dice lo contrario.

El Eurobarómetro publicado este lunes se basa en las encuestas realizadas a casi 28.000 ciudadanos de todos los países miembros de la Unión.