Banesco deposita los primeros 403 millones por Novagalicia

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Están en una cuenta intocable del propio banco, y el FROB los ingresará en su balance cuando se escriture la operación, pendiente aún de Bruselas

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Banesco, grupo financiero de origen venezolano, ha depositado ya en una cuenta de NCG Banco los 403 millones de euros correspondientes al primer pago precisamente por esa entidad financiera, que le adjudicó el FROB en una subasta a mediados del pasado diciembre. Tiene hasta el 2018 para pagar, en otros tres plazos, los 600 millones restantes.

Ese primer importe, según confirmaban ayer fuentes del fondo de rescate bancario y del propio Banesco, se quedará en una cuenta indisponible (se llama así). Es decir, el dinero queda inmovilizado, sin poder tocarlo, hasta que se traspase a otra cuenta (en el Banco de España), ya bajo titularidad del FROB. Eso sucederá cuando Bruselas dé luz verde final a la operación y se escriture la venta. Y eso está pendiente de las negociaciones que mantiene la propia cúpula de Banesco con altos funcionarios de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea para poder modificar la hoja de ruta de Novagalicia, marcada por Europa después de recibir 5.400 millones del rescate bancario del 2012.

Fuentes oficiales de Competencia evitaron ayer desvelar cómo se encuentran esas negociaciones y por ello saber cuándo se puede dar por concluida la entrada de Banesco en Novagalicia. La última fecha que manejaban internamente los ejecutivos del banco comprador era finales de mayo o inicios de junio. Y no se trata de un simple formalismo: Bruselas tiene que decidir si acepta o no los cambios propuestos por Banesco para esa hoja de ruta, porque los futuros dueños quieren librar a Novagalicia de determinados corsés impuestos por la UE: venta de participaciones empresariales, más cierres de oficinas y recorte de empleo (está en marcha el cuarto ERE), imposibilidad de abrir negocio fuera del noroeste de España, veto al negocio promotor y constructor, reducción de grandes operaciones crediticias... Está por ver si los técnicos de la Comisión aprueban alguno de los cambios propuestos por la gente de Juan Carlos Escotet (presidente de Banesco).

Esos 403 millones ya se depositaron en esa cuenta de NCG, según las fuentes consultadas, hace más de una semana, aunque Banesco evitó hacerlo público. Ayer lo adelantó el FROB en un gesto que, interpretan en medios financieros, trata de poner en valor la primera gran operación de venta que le reporta dinero al Estado.

El nuevo banco

Esa luz verde final también permitirá ya que se conforme el nuevo consejo de administración de Novagalicia -sigue bajo la tutela del FROB- y se presente la nueva imagen y nombre del banco. El punto de arranque de una nueva etapa.

El montante se desglosa de esta forma: 313 millones de euros corresponden propiamente a la compra de NCG, y 90 a la adquisición de dos carteras de créditos fallidos que también se adjudicó Banesco en la misma subasta. El resto, hasta llegar a los 1.003 millones, se reparten así: 100 millones de euros el 30 de junio del 2016; otros 200 el 30 de junio del 2017; y los restantes 300 el 30 de junio del 2018. Fue una forma de plazo propuesta por Banesco y aprobada por el FROB. El contrato de compra es por 20 años.