Repsol abandona Argentina y vende el 12 % de YPF dos años después de la expropiación

La petrolera obtiene una plusvalía de 447 millones

La Voz Agencias

Repsol abandona YPF. La petrolera española ha vendido a Morgan Stanley un 11,86 % del capital social de la empresa argentina por un importe de 1.255 millones de dólares (901 millones de euros), una operación que le generará una plusvalía estimada de 622 millones de dólares (446,8 millones de euros) antes de impuestos.

La compañía deja definitivamente el accionariado de la argentina, pese a quedarse con un 0,5 % testimonial. De hecho, ayer mismo desistió de designar a los dos representantes a los que tenía derecho dentro del consejo de administración de YPF por el 12 % del capital.

La compañía española se encuentra además a la espera de recibir durante estos días los bonos por 5.000 millones de dólares (3.500 millones de euros) con los que el Gobierno argentino le compensará por la expropiación de YPF, decretada hace dos años por el Gobierno presidido por Cristina Fernández. Esta decisión provocó un fuerte distanciamiento entre los Ejecutivos español y argentino que se resolvió hace unos meses con el acuerdo para indemnizar a la petrolera.

Repsol recibirá esta semana tres bloques de bonos, uno de 500 millones con cupón del 7 % y vencimiento en tres años, otro de 3.250 millones con cupón del 8,75 % y vencimiento en diez años, y un tercero por 1.250 millones con cupón del 8,28 % y vencimiento en 19 años.

Además de estos tres bloques, la petrolera dirigida por Antonio Brufau ha logrado una garantía adicional por importe máximo de 1.000 millones de euros consistente en tres bonos adicionales por valor de 400, 300 y 300 millones de euros y cupones del 7 %, 7 % y 8,75 %, respectivamente.

La entrega de estos instrumentos adicionales se realizará de forma que el valor total de mercado de los bonos de Repsol sea de un mínimo de 4.670 millones de euros y un máximo de 6.000 millones. Esta garantía permite a la compañía cubrirse de los riesgos asociados a la deuda argentina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Repsol abandona Argentina y vende el 12 % de YPF dos años después de la expropiación