Ferrol construirá un barco para la Armada con una inversión de 200 millones

ECONOMÍA

El encargo supondrá una carga de trabajo para treinta meses. Cádiz fabricará otra nave de similares características

08 may 2014 . Actualizado a las 00:17 h.

Ramón Aguirre, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), despejó finalmente la incógnita. La Armada española retomará su programa de renovación, aparcado en el año 2006, y lo hará encargando un Buque de Acción Marítima (BAM) al astillero de Navantia en Ferrol y otro más, gemelo de este, será producido en la bahía de Cádiz.

Aguirre, que este miércoles se reunió en el Parlamento con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, puso de relieve que el Ministerio de Hacienda acaba de dar su plácet al pedido, que se afrontará a través de un «crédito extraordinario».

El BAM es un buque de defensa y ataque muy maniobrable, similar al que la Armada envió al océano Índico para proteger a los atuneros españoles que faenan en las proximidades a las costas de Somalia. Cada uno de los dos buques se construirán garantizan carga de trabajo para 30 meses, cuentan con una inversión de 200 millones de euros, es decir, 400 millones en total, y creará en Ferrol 1,1 millones de horas de trabajo.

Ramón Aguirre se mostró muy prudente a la hora de ponerle una cifra al empleo que generará este pedido en Ferrolterra. «Prefiero que lo haga la dirección de Navantia», dijo, una vez que vea las características del buque. Con todo, anticipó a modo de estimación que generará 500 puestos de trabajo, a la vez que activará toda la industria auxiliar.

Tanto Feijoo como Rey Varela mostraron su satisfacción con un pedido que, en palabras del presidente de la Xunta, supondrá «un alivio importante» para la comarca de Ferrol, pues se suma al pedido del flotel de Pemex.

Por su parte, el regidor ferrolano recordó veladamente la manifestación en la que él participó hace unos meses, junto a otros dirigentes del PP, ante la sede de Navantia en Madrid para pedir carga de trabajo para Ferrol. «Soy un alcalde exigente», se explicó, debido a las «obligaciones» contraídas con la ciudad, pero en este momento, insistió, lo que toca es ser «agradecido» por el primer pedido de la Armada que se concreta en los últimos 8 años.