Barclays recortará hasta 15.000 empleos

Efe

ECONOMÍA

Protesta contra Barclays en Londres
Protesta contra Barclays en Londres ANDY RAIN

El banco británico quiere compensar las pérdidas de su rama de banca de inversión

07 may 2014 . Actualizado a las 20:58 h.

Barclays anunciará el jueves hasta 15.000 despidos como parte de un plan estratégico para compensar la caída de ingresos de su rama de banca de inversión, según ha avanzado la cadena pública BBC. Según la emisora, como parte de este plan el segundo banco del Reino Unido por activos prevé suprimir más puestos de trabajo que los 12.000 que ya se anunciaron el pasado febrero, de los cuales 7.000 se ubicaban en este país.

De los nuevos despidos, un 70 % tendrían lugar en Gran Bretaña y serían sobre todo en el departamento de banca de inversión, aunque pueden verse afectadas algunas oficinas. Con el tiempo, apunta la BBC, el consejero delegado, Antony Jenkins, quiere reducir de 1.600 a 1.200 las sucursales -ante el auge de las transacciones por internet- y de 140.000 a 100.000 la fuerza laboral global.

De acuerdo con la cadena pública, aunque hay rumores de que Barclays estudia vender parte de su negocio en Europa, esto no se anunciará este jueves, pues, según las fuentes consultadas por la BBC, el banco no está preparado para salir al mercado y cualquier venta sería «a medio plazo». Para sanear la parte que le reporta pérdidas en la banca de inversión, el grupo británico planea además reducir su actividad en el negocio de la renta fija (venta de productos de deuda que en un plazo de tiempo generan un rendimiento fijo), que empezó a rendir menos con el deterioro del mercado de bonos.

Barclays anunció un descenso de su beneficio neto del 13 % en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de ingresos en su rama de banca de inversión. El banco ingresó en el primer trimestre 882 millones de libras (1.058 millones de euros), frente a los 1.010 millones de libras (1.212 millones de euros) en los tres primeros meses de 2013, con una caída del 28 % en banca de inversión.