La adjudicación de obra pública en Galicia cayó un 64 % en el 2013

Diez empresas se llevan el 40 % de los 508 millones adjudicados en Galicia. Copasa, Vías y Construcciones y Corsan fueron las principales beneficiadas en el reparto de obras


Las administraciones públicas adjudicaron el pasado año obras por valor de 508 millones de euros, una cifra un 64 % inferior a la del año anterior, según los datos que acaba de hacer públicos la Federación Gallega de la Construcción. La caída se explica por el fuerte descenso en las adjudicación del Estado, que pasaron de los 1.212 millones de euros en el año 2012 a 228 millones. La explicación radica en las fuertes inversiones del AVE llevadas a cabo a lo largo del 2012, y que ahora ya no son tan cuantiosas.

Por su parte, la Xunta logró incrementar sus adjudicaciones el pasado ejercicio un 53 % al pasar de 81 millones a 124. Las de las diputaciones se mantuvieron estables mientras que los trabajos contratados por Universidades y Ayuntamientos registró un pequeño repunte.

Las empresas más beneficiadas en Galicia por el reparto de la obra pública son Copasa, que se adjudicó en el 2013 obras por valor de 28 millones de euros, Vías y Construcciones (27 millones), Corsan (26 millones), Sacyr (22) y Acciona (22). Según explica la Federación Gallega de la Construcción, el 52 % de las obras las realizan empresas gallegas mientras que el 48 % restante recae en compañías de ámbito nacional. También apuntan la elevada concentración ya que 10 empresas se llevan el 40 % del total.

El descenso de volumen de obra contratada por las administraciones va también en paralelo a la reducción del número de empresas en el sector. Así, mientras en el año 2009 unas casi 1.300 sociedades se beneficiaban de trabajos por valor de 2.181 millones de euros, ahora son poco más de 500 las que levantan obras por 508 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La adjudicación de obra pública en Galicia cayó un 64 % en el 2013