La filial de Martinsa Fadesa en México entra en concurso de acreedores

Europa Press

ECONOMÍA

Fadesamex es titular de unos terrenos ubicados en Loreto, en el estado mexicano de Baja California

06 may 2014 . Actualizado a las 22:58 h.

Fadesamex, filial mexicana de Martinsa Fadesa, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de México, según revelan los auditores de la compañía en el informe anual de la empresa. La filial del grupo que controla y preside Fernando Martín solicitó voluntariamente acogerse a la Ley Concusal en septiembre del 2013, demanda que fue admitida por la correspondiente sentencia judicial el pasado 14 de marzo.

Inmobiliaria Fadesamex es titular de unos terrenos ubicados en Loreto, en el Estado mexicano de Baja California. Según la auditoría de Martinsa, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la actualidad, el proceso concursal de la empresa está en fase de consolidación, de acuerdo a lo estipulado en la legislación concursal mexicana, y está pendiente del reconocimiento, graduación y prioridad de los créditos concursales. En paralelo, el informe indica que esta sociedad mexicana tenía a cierre del 2013 activos sujetos a una orden de embargo «como consecuencia de una reclamación judicial por impago».

Deloitte, el auditor de Martinsa Fadesa, concluye que actualmente no es posible determinar «con fiabilidad» los impactos que podrían tener en las cuentas anuales de la inmobiliaria derivados del concurso de esta filial mexicana. Según apunta, estos impactos dependerán de que la sociedad supere con éxito el concurso de acreedores y del eventual levantamiento de los embargos que se mantienen sobre sus principales activos.

Los embargos son consecuencia del contencioso judicial que la filial mantiene en México, aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que arrancó en el 2009 con la demanda que interpuso la firma local Espacia Avante, en la que reclamaba un pago de 97,6 millones de euros derivados de una operación de compra de suelo. Los terrenos también fueron objeto de una disputa judicial en España por la demanda que presentaron los entonces administradores concursales de Martinsa Fadesa ante el anterior propietario de los suelos y exaccionista de control de Fadesa, Manuel Jove. La demanda fue desestimada «íntegramente» por el Juzgado Mercantil de A Coruña en 2012.

La actividad internacional de Martinsa quedó al margen del concurso de acreedores en que la compañía se declaró en julio de 2008 y superó en marzo de 2011, el mayor de la historia empresarial española. La firma tiene actividad en Portugal, Marruecos, Francia, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y República Checa, además de en México y España.