NCG logra mantener clientela y depósitos en su año más difícil

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pese a tener 252 oficinas menos, cuenta aún con 2,3 millones de clientes y sube en cuentas de ahorro

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si se mira todo lo sucedido en el 2013 (preferentes, venta de Evo, cierre de sucursales, cuarto ERE, desinversiones en participadas, contención de gastos, subasta y adjudicación a Banesco...), no cabe duda de que para Novagalicia fue su año más complicado. Pero en medio de la tormenta, el grupo ha conseguido mantener a flote su principal valor: la clientela. Según su memoria anual, remitida a la CNMV, NCG Banco contaba al cierre del 2013 con algo más de 2,3 millones de clientes, principalmente en Galicia, Asturias y León, seguido por Madrid y Cataluña (aquí, principalmente empresarios). La cifra es sensiblemente inferior a la anunciada en el 2012. Entonces eran 2,6 millones de usuarios; es decir, ha perdido un 12 % de su cartera de clientes.

Sin embargo, esa caída tiene muchos matices. Principalmente, la venta de red al Banco Etcheverría (66 sucursales), que supuso el traspaso de 87.000 impositores. También la colocación a Apollo de las 80 sucursales (con todo su negocio, empleados y usuarios) de Evo. Y, en tercer lugar, el cierre de otro centenar de oficinas en diferentes localidades (sobre todo fuera de Galicia); en este caso, los estudios estiman que un 15?% de sus clientes se suelen ir a otra entidad. Tras quedarse así con 252 sucursales menos en un año, el daño se antoja menor: ha perdido un 30 % de su red, pero solo un 12 % de la clientela. Y por circunstancias ajenas a la situación que pasaba el banco.

El propio informe, firmado por el FROB, recuerda que el banco tiene «una sólida base de clientes», y que suponen una de sus principales fortalezas.

El informe detalla además que los depósitos -buen termómetro de confianza- han dejado de caer al nivel que lo hacía en los últimos años. Las cuentas de los clientes particulares han decrecido un 4 %, cuando en ejercicios precedentes se estaba por encima del 10 %. Es más, los depósitos a la vista -que son, principalmente, cuentas de ahorro- crecieron un 2,4 % durante el pasado ejercicio, hasta contabilizar casi 11.400 millones de euros.

Más cuota de crédito

El banco, en su memoria, explica además que en su territorio natural -el noroeste- concedió 4.335 millones en nueva financiación. Esto le permitió ganar algo más de cuota de mercado en Galicia, donde es primer actor de forma destacada con más del 35 % del total de préstamos concedidos.