El naval gallego, a la cola de España en nuevos pedidos

Manoli Sío Dopeso
M. S. Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

A excepción de Hijos de J. Barreras y Navantia, Galicia cuenta con casi una decena de medianos y pequeños astilleros en la cuerda floja

02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la excepción de Hijos de J. Barreras y Navantia, Galicia cuenta con casi una decena de medianos y pequeños astilleros que estarían ya cerrados si no fuera por la actividad de reparación y los expedientes de regulación de empleo.

La contratación de nuevos pedidos se ha convertido en una misión casi imposible desde el 2011, el año que se desató la crisis del tax lease, que, a día de hoy, Gobierno y Bruselas siguen sin zanjar (los beneficiarios desconocen el importe de las devoluciones). Sin embargo, la herramienta de incentivos fiscales que permanece sin estrenar en Galicia está permitiendo que astilleros asturianos y vascos estén firmando encargos ya para el 2016.

Así lo confirma la cartera de pedidos de los astilleros españoles elaborado por la auditora Clarkson, con datos actualizados a abril del 2014, recogidos en la publicación colegiada Ingeniería Naval. El asturiano Armón, con 20 unidades contratadas, lidera el ránking de contrataciones; seguido de los vascos Balenciaga y Zamakona, con seis y tres barcos, respectivamente, o el asturiano Gonzán, con otros cinco pedidos. El informe atribuye a Armón Vigo, filial gallega de Astilleros Armón, con sede en Asturias, cinco pedidos, dos para la industria del petróleo holandesa, y tres para el sector pesquero de México.

Aparecen también recogidos los dos buques hotel contratados por Pemex en Barreras y Navantia, el atunero encargado por el armador Procesa, también mexicano, cuyo contrato está firmado con el astillero vigués. No constan todavía los otros barcos anunciados por la petrolera (hasta cinco unidades) para el astillero vigués. Según Clarkson, Metalships, situado en la ría de Vigo, tiene sendos buques de apoyo para la actividad petrolífera, aunque ambos están entregados ya, y no figura ningún nuevo contrato.

Tampoco aparece nueva carga de trabajo para otros astilleros de la ría de Vigo como Freire o Vulcano, ambos acogidos a sendos ERE a la espera de que las negociaciones para cerrar pedidos fructifiquen.

La patronal del metal, Asime, ha reconocido esta misma semana que la industria naval ha atravesado una etapa desgraciada que se ha prolongado en los últimos años. Pero algo está cambiando, dice Asime, porque las sensaciones son más positivas, y las negociaciones para nuevos contratos «se ven cercanas a su conclusión».